La Oficina Federal de Investigación de los Estados Unidos, (FBI) asesora y participa activamente en las producciones de Hollywood, con el fin de controlar y mejorar su imagen pública ante la sociedad, indican documentos desclasificados a los que BuzzFeed News tuvo acceso.
En los últimos 5 años, la Unidad de Publicidad y Asuntos Públicos del FBI ha jugado un papel importante en la producción de cientos de películas, programas de televisión, documentales e incluso telenovelas.
La cooperación del FBI con las empresas de entretenimiento avanza a un ritmo acelerado.
“La mayoría de las personas forma su opinión acerca del FBI, basándose en la cultura popular y no en una noticia”, señala uno de los documentos desclasificados.
La Unidad de Publicidad y Asuntos Públicos atiende cientos de solicitudes de cineastas, productores o compañías cinematográficas o medios de comunicación de masas que piden asesoramiento para realizar sus trabajos de manera que “sean más realistas”.
Para los cineastas el asesoramiento es gratuito, y las consultas varían desde un intercambio informativo a través de correo electrónico hasta sesiones de varios días en la sede del FBI en Washington D.C.
Pero el buró no solo responde a las inquietudes de los cineastas, sino que también asume un papel proactivo en las cintas.
La relación data de hace ocho décadas, y esa estrategia de marketing ha sido “notablemente” exitosa.