27 abril, 2024 | 10:35 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Hay que resolver problemas de fondo y no sólo la coyuntura, señalan analistas

La semana que recién terminó tuvo cierta estabilidad, respecto de los acontecimientos ocurridos en septiembre. Algunos suponen que es un ambiente temporal y que no habrá un respiro largo, pues los problemas de la nación siguen en el tintero.

Para analizar la coyuntura del país, el programa A Primera Invito a Alfonso Cabrera, expresidente del Congreso, exconstituyente y excanciller, y a Claudia Villagrán, ex subsecretaria de Transformación de Conflictos de la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia de la República y representante de la sociedad civil ante la Comisión Nacional de Acuerdos de Paz.

Ambos coinciden en que la expresión ciudadana ha sido más abierta, pero que aún hace falta mucho por hacer. Agregan que la ciudadanía debe mantenerse vigilante para no bajar la guardia.

ALFONSO CABRERA

¿Cómo ve el panorama político del país?

Hay una confrontación, dos interpretaciones de una misma realidad. Algunos ven cómo resolver la coyuntura, pero otros señalan que es importante resolver el punto estructural. Yo no creo que todo lo que ha ocurrido es crisis política, más bien es crisis de Estado.

A la plaza de ahora le doy una connotación distinta que a la de 2015. Es una crisis de Estado. El problema no es cómo resolver el problema del presidente Jimmy Morales, sino como resolver los problemas sociales: pobreza, educación, salud.

La coyuntura se produce, porque EE.UU. tiene problemas con los migrantes, y viene a Guatemala y dice que para contener la migración hay que resolver los problemas de trabajo, educación, salud.

La presencia de EEUU en Guatemala ha sido permanente en cuanto a nuestras decisiones políticas. A mí no me da ninguna esperanza la presencia de EE.UU. en Guatemala, siempre ha sido dañina para el país.

La plaza decapitó liderazgos que pudieron haber surgido. Ahora hay una plaza con disciplina… con articulación.

La plaza no tiene tanta consistencia para que los sectores políticos se sientan presionados…

Lo que sucede es que los políticos en Guatemala responden a la coyuntura. Cuando hay una movilización, los políticos se asustan, alistan su maletín y se van a cualquier parte, salen. Después, cuando han bajado las aguas, vuelven a tomar confianza.

¿En esta época puede cambiar la temática?

Efectivamente. Probablemente todos vamos al tema navideño y todo vaya a la calma chicha. Pero, no olvidemos que en enero siempre comienza una crisis en Guatemala, las manifestaciones de los maestros… pasa la goma navideña y uno se encuentra con que hay que pagar útiles, colegio, que se ha gastado la plata en la Navidad.

Ahora hay conciencia en muchos sectores sobre los errores que se cometieron. Si se hubiera hecho un sacrificio en tiempos estaríamos en una situación distinta.

Sindicato de maestros pide aumento, 11 por ciento… ¿qué pasa si se los dan y qué pasa si no se los dan?

La incidencia de cualquier cuadro será liviana. No entiendo que haya una modificación sustancial como el caso específico de Joviel Acevedo con su fama y el aumento salarial. El manejo presupuestario es antojadizo.

No se está pensando en términos de futuro del país. No hay tiempos. Pretender que de aquí a diciembre se haya cambios fundamentales no es posible.

¿Para 2019 hay posibilidad de una mejor propuesta?

Se está hablando de una propuesta, pero de la solución de la coyuntura, no de la solución de fondo.

Muchos no vamos a la plaza, pero simpatizamos con la plaza. Yo veo una cosa distinta, ahora veo un liderazgo. Me impresionó la manifestación del 20 de septiembre. Fue pacífica, un solo discurso, articulación, la disciplina, no hubo un solo inconveniente. Eso significa estrategia. Eso tiene un sentido histórico.

Hay diputados que entienden el mensaje de la plaza y quisieran hacer algo, pero son muy pocos.

El pacto de coyuntura es un llamado a la gobernabilidad…

Es temporal. Es un llamado a gobernabilidad temporal. Lo mismo del 2015. Eso no resuelve el problema. No resolverá la migración, la salud ni la educación. Se necesitan transformaciones estructurales más importantes.

¿Cómo ve que no haya ninguna relación pública del Presidente con la fiscal Thelma Aldana, y el Comisionado de la Cicig?

Es parte de la intención de un sector de limar asperezas. La gobernanza. No es lo mismo lo que expresa la senadora Norma Torres. Ella parece estar satisfecha con lo que pasa en la plaza.

¿Existe la posibilidad de una armonía mínima?

Se está haciendo un ensayo. Comienza en el Enade, como en una obra de teatro. Ahí le dicen: ‘nosotros no queremos que usted sea corrupto’. En ese contexto es factible que se sienten a conversar y llegar a un acuerdo. El hecho de que el Presidente vaya a darle la mano a la Fiscal en la CSJ no lo hace del corazón, es parte de un montaje.

‘Déjenme trabajar’, dice el Presidente.

Considero que a estas alturas cambiaron las intenciones. Nadie tuvo la oportunidad de hacer una reforma fundamental con un respaldo tan intenso. Él hubiera sido el gran reformador de este siglo. Pero no. Lo desaprovechó. No creo que haya posibilidades, así como él espera, que lo dejen trabajar. La gente ya no lo respalda.

Cómo curar al paciente, llamado Estado

Lo que ha pasado es que le hemos dado aspirina al paciente, en lugar de hacerle una cirugía mayor. A un edificio que tiene grietas, lo pintamos cada vez que viene el invierno. O entramos a revisar los cimientos o vamos a pintarlo otra vez y que se vuelva a caer.

Ahora no se observa la intención de lograr acuerdos fundamentales. Tenemos que entrarle, como dijo el Comisionado de la Cicig, a las reformas constitucionales, a las del sector justicia. Si queremos un Estado más funcional, lo primero que debemos tener es un estado de derecho eficiente en el cumplimiento de la ley.

¿Podría haber un retraso en la lucha contra la corrupción?

¿Dónde comienza la lucha contra la corrupción? En las migraciones a los EE.UU., porque estamos llenando de migrantes los EE.UU. Por eso EE.UU nos colocó en uno de los cinco lugares más peligrosos para ellos. Somos un peligro por la migración. Si aquí no se resuelven los problemas fundamentalmente, los EE.UU. van a seguir peleando.

CLAUDIA VILLAGRÁN

¿Hay estabilidad ahora…?

Estamos entrando en un período en el que los temas comenzarán a cambiar. En Guatemala la época navideña comienza a mitad de noviembre y la gente cambia de cassette.

El mundo académico suspende actividades, la gente sale de vacaciones, hay eventos que coinciden y eso hace que desde la sociedad civil comiencen a reducirse los niveles de tensión sobre las temáticas políticas.

Esta segunda plaza ya empieza a perfilar algunos liderazgos. Ya es tiempo que se procesen los mensajes que la sociedad está enviando al Congreso y al Presidente. Creo que vamos a tener un par de años en los que la sociedad tendrá esos momentos de presión que ponen en jaque algunos liderazgos.

¿Qué se espera de la ciudadanía?

Desde la ciudadanía lo que nos corresponde es volver a empezar cada vez. Ningún movimiento social ha logrado resultados inmediatos con un evento cada seis meses o cada año. Lo que se requiere de la ciudadanía es una presión constante.

Tenemos el problema es que muchos diputados al único que responden es a su financista.

¿Podrían haber resultados respecto de la discusión de las reformas a la Ley Electoral y  de Partidos Políticos?

Difícil. Algunos diputados están discutiendo sobre las reformas. Todo mundo trabaja en propuestas, pero todavía no está el momento en que todas se empaten.

La ciudadanía quiere resultados inmediatos

Hay mucha frustración. Es una ciudadanía que tiene muchos años de no movilizarse y quisiera ver resultados rápidos. En 2015 le dijo ‘así va a funcionar’. En este momento la coyuntura es diferente.

Hay que enfocar cuál es la demanda de fondo. Comienza a verse un consenso por las reformas de la ley electoral.

¿Los estudiantes deberían participar en política?

Los movimientos estudiantiles en todas partes del mundo tienen un rol político. No puede haber una academia que se mantenga aislado del contexto. Es ilusorio que tengamos un grupo de estudiantes con ganas de hacer algo y se mantenga observando.

El Presidente pidió en Enade que lo dejen trabajar

En términos del deber ser, el rol de un Presidente es liderar, cosa que no hemos visto en los dos años que lleva en el poder, y el segundo es consensuar. El Presidente no ha demostrado un nivel de madurez que le permite avanzar en consensos. En buena medida ha contribuido a la polarización que se hay dado en los últimos tiempos.

Hasta hoy, yo no logro ver del Presidente cual es la ruta hacia la cual quiere dirigir lo que le queda de su gestión.

¿Qué significa el desafío abierto y espontáneo contra el Presidente en el estadio?

Es un síntoma del cansancio y de la frustración, de cómo se siente la población. El Presidente sufrió un desgaste por el bono y los antejuicios. Otro malestar lo han canalizado por la vía no permitir el ingreso de diputados ciertos lugares, por ejemplo.

Lo que ha faltado es la capacidad para generar consensos sobre la ley electoral. Se comienzan a perfilar algunos, pero de lado de la ciudadanía. No sabemos cuál va a ser la respuesta por el lado de quienes toman las decisiones.

La demanda de todo mundo es la de tener un estado que funcione de forma transparente. El golpe de estado se ha hablado, pero más a nivel discursivo.

Corre peligro el retroceso de la lucha contra la corrupción

Corre peligro en la medida en que no se logren transparentar los procesos. Corre peligro de cara a la elección del nuevo Fiscal General. Ahí se va a marcar de parte de la Comisión Postuladora y del Presidente hacia dónde quiere llevar este proceso.

¿Existe la posibilidad de una armonía mínima entre el Presidente, la fiscal y el Comisionado de la Cicig?

Me cuesta ver un escenario así, hasta ahora las muestras no han sido así por parte del Presidente. Él no ha dado muestras de madurez en este proceso. Quizá si la Embajada interviniera podría ser posible.

Escuche nuevamente la entrevista aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-10-16-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-10-16-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-10-16-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-10-16-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Reos mantenían dos armas de fuego y otros ilícitos en la cárcel

Deportes

Bayern Múnich gana en Bundesliga y ya piensa en el Madrid

Deportes

Kubo considera que su gol contra el Madrid no tuvo que ser anulado

Internacionales

Biden dice que estaría “feliz” de tener un debate con Trump

RECOMENDADOS

Publicidad