La madre de una niña de 9 años, violada por su padre, pidió hoy que se responsabilice al Estado de Nicaragua por su complicidad en la no investigación a fondo de ese hecho, en la primera audiencia que realiza por un caso como este la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).
“En este caso (pido) que se responsabilice al Estado por los actos de complicidad de los funcionarios públicos” que “no le dieron curso a ninguna de mis acusaciones o de mis quejas”, dijo V.P.C. la mamá de la víctima, identificada así para proteger su identidad, ante los 7 jueces de la CorteIDH.
La CorteIDH instaló este lunes en la capital panameña unas sesiones extraordinarias en las que verá, además de este caso contra Nicaragua, otros contra Colombia y Chile por ejecuciones extrajudiciales, y mala praxis médica, respectivamente.
Este caso contra Nicaragua, identificado como “V.R.P. -nombre de la víctima que hoy tiene 25 años- y V.P.C.” fue sometido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante la CorteIDH el 25 de agosto de 2016.
La Comisión señaló que el Estado de Nicaragua habría incurrido en “incumplimiento del deber de investigar con la debida diligencia, en un plazo razonable y de manera acorde con una perspectiva de género y los deberes estatales reforzados derivados de la condición de niña de la presunta víctima”
La mujer, por su parte, con voz quebrada y al borde del llanto, alegó este lunes en la capital panameña que ella y su familia han sufrido “daño” y “sufrimientos”, y dijo que lo único que espera es “acabar con este dolor que llevan adentro” y que sus cuatro hijos, dos de los cuales aún están en Nicaragua, “se vuelvan a encontrar”.
Describió al agresor de su hija como un hombre muy violento que manejaba armas de grueso calibre y que amedrentaba a sus hijos.
Fuente: EFE