Los equipos de socorro rescataron en alta mar inicialmente a siete sobrevivientes del naufragio, ocurrido el domingo frente a la isla Tortuga.
Luego encontraron a otros dos, con lo que la cifra de rescatados subió a nueve el lunes por la mañana, pero representantes de protección civil se mostraron pesimistas con respecto a la posibilidad de hallar al resto de desaparecidos.
La embarcación clandestina había zarpado el domingo desde esta isla en dirección a la isla Providenciales, en el archipiélago de las Turcas y Caicos, unos 200 km más al norte.
Según los sobrevivientes, de los que siete han recibido atención médica a su regreso a Haití, la embarcación que naufragó llevaba medio centenar de personas a bordo.
En un país sumido en la pobreza extrema, donde el 60% de la población subsiste con menos de dos dólares al día, sus habitantes intentan regularmente marcharse en forma ilegal hacia las islas Bahamas o a las Turcas y Caicos.
En los últimos cinco años, a falta de oportunidades laborales en su país, miles de jóvenes haitianos se han ido a diversos países americanos, muchos a Brasil o Chile, cuyos procesos de obtención de visas son menos complicados.
A la histórica migración masiva a Estados Unidos, principalmente a Florida, se le suma también la emigración hacia países vecinos, como Canadá.
A fines de este año, el gobierno de Donald Trump prevé terminar con el estatuto de protección temporal concedido en Estados Unidos a casi 60.000 haitianos tras el terremoto de 2010, condición renovada anualmente desde entonces por razones humanitarias.