La Cancillería envió una carta al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, en la que le informa que su visa laboral fue autorizada, pero se le advierte de que tiene que respetar la Constitución y no inmiscuirse en asuntos internos.
Para analizar ese mensaje, el programa A Primera Hora invitó a Julio Rivera Clavería, ex viceministro de Gobernación, y a Alejandro Balsells, expresidente del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecom).
Ambos opinan: “La Cancillería ha perdido el rumbo y no sabe cuáles son sus prioridades”.
ALEJANDRO BALSELLS
La carta de la Cancillería, demuestra que no sabe cuáles son las prioridades. Primero es una carta pésimamente redactada. Segundo, el convenio con Cicig es fortalecer la justicia. Si se espera que el Comisionado no piense en la lucha contra la corrupción, es absurdo… si se espera que el Comisionado no piense en proyectos que impulsa Cicig, es un absurdo. Su objetivo es desarticular los cuerpos clandestinos que son parte de la cooptación.
- La vicecanciller Alicia Castillo demuestra que tenemos una Cancillería que perdió el rumbo, que no tiene sentido de prioridades… es una nota ridícula.
¿Cuál es el fondo de la Cancillería el enviar la nota al Comisionado?
Va a venir otro grupo y va a decir que porqué no le mandan otra carta al Nuncio. La Cancillería es la Cancillería… ¡por favor…! debería jugar un tema de fondo. ¿Hay un problema con Cicig? Que lo resuelvan en la ONU. Lo que se hizo con la visa, es mediocre.
La Cancillería debe preocuparse por la política exterior del país. La Cicig es un órgano creado por la ONU, con objetivos, y el documento que establece sus competencias… hasta de preparar proyectos de ley.
Insisto. Este tema es mucho más grande. La Cancillería debe tener sus prioridades. Por ejemplo debe borrar las ideologización del combate a la corrupción.
- Es nefasto pensar que hay políticos que están a favor de ladrones en el Ejecutivo. El que es ladrón, es ladrón, y debe ser juzgado con toda la fuerza de la justicia.
Conclusión
- No hay norte del combate a la corrupción en los organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial sobre el combate a la corrupción.
- El Legislativo tiene la mochila de los decretos de la impunidad, que son un absurdo monumental.
JULIO RIVERA CLAVERÍA
Me parece ridículo que hayan puesto una notita con eso (no inmiscuirse en asuntos internos). Con el mandato de Cicig, que es claro, el Comisionado tiene libre el camino para trabajar. Quienes están pagando los resultados de este problema son las instituciones, el Ministerio Público (MP), el Organismo Judicial… eso no beneficia al país. Lo que queda es esperar qué solución habrá por parte de la ONU.
La juramentación del embajador Luis Arreaga, con la presencia de funcionarios guatemaltecos…
Ellos estaban interesados en que ese equipo siguiera apoyando al Presidente, porque tienen una relación más fluida que les permite seguir trabajando temas específicos que les conviene a los norteamericanos.
¿Cuál es el fondo de la Cancillería el enviar la nota al Comisionado?
Me parece irrelevante. Primero porque hay que leer el mandato de Cicig, ahí dice las funciones del Comisionado. Segundo, creo que es una nota para satisfacer a algún grupo en particular.
Los guatemaltecos mejor debemos reconocer que la corrupción es un delito de lesa humanidad. Se fortalece el crimen organizado, no hay medicinas, colapsa el sistema de salud, de educación…
Parto del principio que es vital fortalecer las instituciones de control en el país. Una Contraloría que cumpla con su labor; un MP capaz de aportar prueba técnica y científica en un proceso.
Escuche nuevamente el programa aquí: ▼
https://soundcloud.com/user-642794698/2017-10-18-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2017-10-18-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2017-10-18-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2017-10-18-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora