Emisoras Unidas - Rivera: “A quienes han sido parte de la corrupción, se les ha retirado la visa; no es nada nuevo”

Radio en línea

EN VIVO

Programa

Rivera: “A quienes han sido parte de la corrupción, se les ha retirado la visa; no es nada nuevo”

Los congresistas Eliot L. Engels (Demócrata) y Edward R., Royce (Republicano), integrantes de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los EE.UU., enviaron una carta al Secretario del Departamento de Estado, Rex W. Tillerson, en la cual muestran su preocupación por los últimos acontecimientos en Guatemala. En la parte medular recomiendan […]

Los congresistas Eliot L. Engels (Demócrata) y Edward R., Royce (Republicano), integrantes de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los EE.UU., enviaron una carta al Secretario del Departamento de Estado, Rex W. Tillerson, en la cual muestran su preocupación por los últimos acontecimientos en Guatemala.

En la parte medular recomiendan retirar la visa norteamericana a todos los guatemaltecos que participen o faciliten actos de corrupción, y no asignar fondos de cooperación a Guatemala, hasta que las autoridades muestren avances en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

También hacen referencia a la declaratoria de non grato de parte del presidente Jimmy Morales hacia Iván Velásquez, jefe de la comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig), y de la suspensión de esta medida por parte de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Recuerdan los acontecimientos de septiembre, relacionados con las leyes de la impunidad aprobadas por el Congreso y de su derogatoria por la presión social y un fallo de la CC.

Para analizar esa nota, el programa A Primera Hora invitó a los abogados Julio Rivera Clavería, ex viceministro de Gobernación, y a Alejandro Balsells, expresidente del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecom).

El primero señala que en el caso de la carta de los congresistas, se trata de una estrategia que viene de años; el segundo asegura que es un llamado que dice a Guatemala que no se está haciendo mucho en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

JULIO RIVERA CLAVERÍA

¿Qué alcance puede tener la carta de los congresistas?

Hay que hacer un análisis retrospectivo de lo que se ha venido planteando los norteamericanos. Cuando uno revisa la estrategia desde el gobierno del expresidente Barak Obana, el tema fundamental ha sido el combate a la corrupción, porque ésta produce daños enormes a las sociedades, y éstos les afectan a ellos en seguridad:

  • El tráfico de migrantes, la trata de personas, el narcotráfico y el terrorismo. Por lo tanto, esta estrategia, la solicitud de los congresistas, no tiene nada de novedoso.

¿Podría afectar esa carta a Guatemala?

No creo. Nosotros estamos sumidos en un enfrentamiento, en una confrontación en el país, producto de que hay grupos que defienden la corrupción y otros que dicen que hay que seguirla combatiendo, pero con reglas distintas a las de Cicig.

Es un tema político, no legal, que se va a definir en Naciones Unidas. Eso es como querer tapar el sol con decir que no hay problemas entre el Ejecutivo y la Cicig.

¿Traerá consecuencias la carta de los congresistas norteamericanos para Guatemala? El retiro de visa, el recorte de fondos…

No, porque ya se han dado años atrás. Es parte de la estrategia norteamericana. A las personas que han sido parte de la corrupción se les ha retirado la visa. Es como validar algo que ya se ha hecho en el país hace años por parte de la Embajada. Debe ser una advertencia de que los norteamericanos están pendientes de lo que sucede en el país.

Eso no es porque seamos importantes para ellos (EE.UU.). Es falso. Ellos están viendo sus interés.

En la medida en que los países sigan convulsionados con la violencia, el fortalecimiento del crimen organizado más la corrupción, es importante saber que los norteamericanos seguirán insistiendo en que revisemos estos temas. En Honduras y El Salvador se están dando los mismos resultados, aunque de diferente manera.

El periodista Jorge Ramos dijo México necesita un ente como la Cicig para combatir la corrupción…

Uno puede opinar como periodista, como profesional, como cualquier persona, lo que quiera, pero al final las decisiones son de los países a los que les interese una comisión como Cicig.

En lo personal creo que la Cicig ha hecho un buen trabajo. Desnudó un hecho que nadie se animaba a hablar a fondo. Comparto el criterio de que el país se está derrumbando, pero no es ese el problema. Si seguimos así, podríamos entrar a un enfrentamiento innecesario que nos llevará a problemas más graves.

Debemos fortalecer instituciones como el MP, la Contraloría, el OJ que son parte de sustento de un país más o menos desarrollado.

La juramentación del embajador Luis Arreaga, con la presencia de funcionarios guatemaltecos…

Ellos estaban interesados en que ese equipo siguiera apoyando al Presidente, porque tienen una relación más fluida que les permite seguir trabajando temas específicos que les conviene a los norteamericanos.

ALEJANDRO BALSELLS

¿Cómo lee el envío de la carta de los congresistas estadounidenses a Rex W. Tillerson?

Sí nos debemos preocupar que una carta sea tan importante para la política nacional. Creo que estamos viendo a EE.UU como el pretor y al embajador como el que va a venir a decir qué va a pasar.

Nos están diciendo que no estamos haciendo lo suficiente contra la corrupción, sobre todo porque no hay políticas claras en el Ejecutivo y en el Congreso. Recordemos por ejemplo los decretos de la impunidad que se acordaron.

EE.UU. tiene toda la razón. El tema de la corrupción va de la mano con el lavado, es impensable que eso no pase por el sistema bancario gringo, y lo tenemos que tener claro. Es una llamada de atención de que no estamos haciendo lo suficiente.

¿Qué pasará en el caso de los fondos asignados al país?

Si se da una desertificación, la industria, el comercio, las exportaciones, se verán seriamente afectados. Ya quitémosle el discurso ideológico, eso está haciendo mucho daño. No estamos haciendo nada porque estamos entretenidos en otros temas.

Este llamado de los EE.UU. debe servir para los industriales, comerciantes y las grandes familias de que, o combatimos la corrupción y ponemos en marcha agendas mínimas, esto va a caer. Hablaban de que el 46 por ciento de las exportaciones guatemaltecas van a EE.UU. Si hay problemas, estamos condenados al desempleo, estamos condenados a la fuga de capitales.

En una reunión de la universidad se les preguntaba a los estudiantes qué quieren hacer en el futuro, la mayoría se quiere ir del país. La mano de obra se está yendo, la corrupción campea por todas partes.

La pregunta clave es ¿qué estamos haciendo en cuanto al combate de la corrupción? ¿Cuál es la agenda del Ejecutivo en cuanto al combate a la corrupción?

  • Todo mundo cree que el combate a la corrupción es meter gente al bote. Eso es estúpido. El combate a la corrupción es un engranaje, y es eminentemente preventivo. Aquí es donde hay que fortalecer a la Contraloría.

Pronto vamos a tener comisiones de postulación porosas, financiadas por el crimen organizado, algunos de los integrantes, por supuesto. Estamos pidiendo a los miembros decentes que hagan quijotadas, y eso también es injusto. El país está en una situación muy difícil, y las comisiones que vienen son permeables a la corrupción.

Pero, ¿y la carta de los congresistas?

EE.UU. tiene una ley que marca ese rumbo. Debe ser molesto para EE.UU. tener un vecino cercano que les manda miles de migrantes, a un país que otorga documentos falsos de identidad a cualquiera, donde la corrupción hace lo que se le da la gana.

Estamos hablando de que hay regiones departamentales en Guatemala donde hay restaurantes a los que da miedo entrar, porque ahí puede pasar cualquier cosa. Existe una ley que prohíbe enseñar la pistola que no se respeta.

La carta no es problema… lo fundamental es qué se está haciendo en el país. Sobre todo cuando tenemos un Presidente es acusado y los guatemaltecos piden su renuncia.

También es cierto que hay mucha gente que reclama; pero, ¿cuál es su propuesta al combate a la corrupción… qué quieren hacer?

Es absurdo en el Congreso que una Presidencia, que es año con año, se eche unos discursos con pompas, mal escritos por cierto, cuando el país está clamando una reforma judicial efectiva.

Conclusión

  • No estamos haciendo lo suficiente.
  • No hay norte del combate a la corrupción en los organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial sobre el combate a la corrupción.
  • El Legislativo tiene la mochila de los decretos de la impunidad, que son un absurdo monumental.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

Publicidad