Una curiosa respuesta de un pequeño en su examen de matemática se hizo viral. Fue tanta la popularidad de la imagen que la RAE tuvo que intervenir para aclarar la situación.
“No cometió ningún error”
La madre del pequeño publicó una fotografía del examen en sus redes sociales asegurando que su hijo no había cometido ningún error y que más bien, el maestro no entendió la manera en que él razonó las respuestas, afirmación que es apoyada por varios usuarios.
En la prueba se solicita al estudiante que escriba con cifra los “siguientes” números.
Lo que el niño entendió fue que al leer “siguiente” sumó una cifra más a cada número expresado en el texto.
De acuerdo con la académica, Lola Pons, la manera en como está construida la oración proporciona al término “siguiente” un significado catafórico, es decir, “que anticipa algo que viene después, como por ejemplo en la frase se cita a los alumnos siguientes (seguido de una lista de alumnos)”. Sin embargo, el término empleado en la prueba matemática también puede presentar un sentido correlativo, como sucede en la frase: “no viene este día, sino el siguiente”.
La Real Academia Española (RAE) aclaró las dudas sobre si el maestro había juzgado mal las respuestas al comentar que “tal como está redactado el ejercicio, la interpretación natural es que se escriban en cifra los números que se citan a continuación”. Es este caso “los siguientes números” tendrían que entenderse como “los números a continuación”.
Usted ¿Qué opina?
Aquí va un ejercicio de mates de mi hijo (7 años). Yo creo que quien no lo ha entendido bien es el profe.@RaquelMartos pic.twitter.com/ilnYYKw0Zv
— Ignacio Bárcena (@nachobbb) 17 de octubre de 2017