– Siria –
– Kobane: Esta ciudad kurda en la frontera con Turquía se convirtió en el primer símbolo de la lucha contra el EI, expulsado el 26 de enero de 2015 tras más de cuatro meses de combates por la fuerzas kurdas con el apoyo de bombardeos de una coalición internacional antiyihadista dirigida por Estados Unidos.
– Dabiq: Esta localidad fronteriza con Turquía, que el EI perdió en octubre de 2016, de poco interés estratégico, tenía una gran carga simbólica para los yihadistas porque, según una profecía del islam, el ejército de los musulmanes debía derrotar aquí a los infieles, que asimilan a la coalición.
– Palmira: El 2 de marzo de 2017, el régimen sirio y su aliado ruso arrebatan al EI esta ciudad del centro de Siria que cambió de manos varias veces desde el comienzo de la guerra en 2011. El EI la conquistó en mayo de 2015 y las fuerzas progubernamentales se la arrebataron en marzo de 2016, pero los yihadistas volvieron a hacerse con ella en diciembre. Destruyeron parte de su riqueza arqueológica incluida en el patrimonio mundial de la humanidad.
– Mayadin: el 14 de octubre de 2017, las fuerzas del régimen retoman Mayadin, uno de los últimos bastiones del EI, situado en la provincia de Deir Ezzor (este). Esta provincia petrolera, la última de Siria todavía controlada por los yihadistas, es el escenario de dos ofensivas distintas: la del régimen apoyado por la aviación rusa, que concentra sus operaciones en la margen oeste del Éufrates —sobre todo en la ciudad de Deir Ezzor— y las de FDS, apoyadas por la coalición internacional, en la margen derecha de este río.
– Raqa: los combatientes kurdos y árabes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por Estados Unidos, lanzan en noviembre de 2016 una ofensiva contra la “capital” del EI en Siria, situada en el norte del país. Las FDS llegan a la ciudad en junio de 2017 y el 17 de octubre anuncian haber tomado el control de la ciudad tras meses de combates.
– Irak –
– Tikrit: De mayoría sunita, la ciudad es retomada el 31 de marzo de 2015 por las fuerzas iraquíes, con la implicación de milicias chiitas y de coalición internacional.
– Ramadi y Faluya: Capital de la vasta provincia occidental de Al Anbar y ciudad sunita situada a 100 km al oeste de Bagdad, Ramadi es reconquistada el 9 de febrero de 2016. La localidad vecina de Faluya, primera ciudad iraquí capturada por el EI en enero de 2014, es retomada el 26 de junio.
– Mosul: Tras nueve meses de combate, el de 10 julio de 2017, las fuerzas iraquíes, apoyadas por bombardeos de la coalición internacional, sacan al EI de la segunda ciudad de Irak, más importante bastión urbano de los yihadistas en ese país.
– Tal Afar: El 31 de agosto de 2017, el primer ministro iraquí Haider al Abadi anuncia la toma de Tal Afar, ciudad estratégica para el EI en la ruta hacia Siria. El poder iraquí finaliza así la reconquista de la provincia septentrional de Nínive.
– Hawiya: Las fuerzas iraquíes, apoyadas por la coalición, lanzan en la madrugada del 21 de septiembre una ofensiva contra Hawija (norte), último bastión urbano en manos del EI en Irak. La operación, en la rica provincia petrolera de Kirkuk, busca retomar el control de un vasto territorio que se va hasta el oeste de Hawija.
– Las fuerzas iraquíes lanzaron el 19 de septiembre una ofensiva contra el EI en el oeste de la provincia de Anbar, cerca de la frontera siria. El grupo extremista controla todavía dos ciudades, Rawa y sobre todo Al Qaim, la última localidad antes de la frontera.