Nota de EU89.7
Magistrada Ana Ely López: “El cambio en la forma de elegir a los diputados sí va”

“El cambio en la forma de elegir a los diputados sí va”. Estas fueron las palabras de la magistrada suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ana Ely López, al referirse sobre las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que se han discutido en el pleno del Congreso en los últimos días, y …

Continuar leyendo “Magistrada Ana Ely López: “El cambio en la forma de elegir a los diputados sí va””

“El cambio en la forma de elegir a los diputados sí va”. Estas fueron las palabras de la magistrada suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ana Ely López, al referirse sobre las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que se han discutido en el pleno del Congreso en los últimos días, y en el que distintos sectores han dado propuestas.

Para López, se debe discutir la parte técnica, verificar y  continuar en la mesa de discusión acerca de los distritos y subdistritos, así como del voto preferente.

Al consultársele si será una realidad lo que los ciudadanos han pedido de poder  identificar y elegir directamente a los diputados, ella indicó que finalmente los diputados comprenden que este punto es la médula espinal de la reforma. “No es necesario recurrir a la reforma constitucional para conseguirlo”, dijo López, “es más una conciencia política de elegir”.

Respecto a las cuotas, la magistrada indicó que hay que negociarlas con inteligencia y bastante apertura, ya que las listas abiertas permitirán poder escoger, así como más participación de mujeres.

Sobre el tema del control de la pauta en los medios de comunicación, López enfatizó que los nuevos retos que impliquen estas reformas no los están viviendo solos, ya que se amplió el número de auditores que realizarán visita de campo; lo cual permitirá mejor fiscalización y se democratizará la pauta para que todos los partidos políticos tengan las misma cantidad de tiempo en los medios.

Por su parte, la analista de Asies, Celia Luna, expresó que es importante que se conozca la forma de cómo se postulan a los candidatos, agregó que es importante la integración de nuevas élites políticas. “Tener nuevas caras, liderazgos, y que puedan existir organizaciones políticas nuevas dentro de la contienda electoral”, enfatizó.

Sobre el voto preferente, la analista Luna comentó que es el que hace referencia a listas cerradas, es decir, que el ciudadano tiene la opción de elegir qué prefiere, y votar por el orden preestablecido por el partido político de la lista, o si prefiere votar por un candidato en lo individual dentro de esa lista permitiéndose la alteración de ese orden. En cuanto a las cuotas por paridad, López refirió que de ellas se habla de un porcentaje mínimo de casillas que se le puedan asignar a cualquier grupo que se considere como excluido de la participación política ya sea grupo de mujeres, grupos indígenas, grupos de jóvenes.

“Tendría implicaciones que la Comisión de Asuntos Electorales haya rechazado la opción de subdividir distritos”, puntualizó.