Un iraní fue condenado a muerte por “espionaje” a favor del Mosad, el servicio de inteligencia exterior israelí, informó este miércoles la prensa iraní citando al fiscal general de Teherán, Abas Jafari Dolatabadi.
El condenado “tuvo numerosas reuniones con ocho agentes del Mosad [a los que] transmitió informaciones relativas a emplazamientos militares, la Organización de la Energía Atómica [iraní] y otras informaciones sensibles a cambio de dinero y de la obtención de la residencia en Suecia”, declaró Jafari Dolatabadi.
El magistrado no proporcionó la identidad del individuo, encarcelado en Irán y al que acusa de estar vinculado con el asesinato de dos responsables del programa nuclear iraní.
Estos son dos de los cinco científicos iraníes asesinados en Teherán entre 2010 y 2012, muertes de las que Irán acusa a la CIA y la el Mosad (Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales) de Israel.
Según Jafari Dolatabadi, el condenado transmitió al Mosad “informaciones relativas a los mártires [Majid] Shahriari y [Masud] Ali Mohammadi”, quienes murieron cuando unos hombres en moto pusieron bombas en su coche en plena hora punta.
El lunes, la organización Amnistía Internacional había publicado un comunicado en el que denunciaba la condena a la pena capital a un médico iraní instalado en Suecia, Ahmadreza Djalali, “tras un juicio claramente injusto”, por colaboración con la Mossad.
Según la ONG, este “universitario de renombre” que “estudió y enseñó en Suecia, Bélgica e Italia”, fue detenido en abril de 2016 durante una visita a Irán.
Desde mayo de 2012, cuatro iraníes fueron ahorcados por espionaje a favor de Estados Unidos e Israel.