La Policía Nacional de Indonesia investiga hoy a nueve personas que fueron arrestadas la víspera en varias localizaciones del país por su supuesta conexión con grupos afines al Estado Islámico (EI).
El portavoz de la Policía Nacional, Rikwanto, detalló a Efe por teléfono que cinco personas fueron detenidas en la provincia de Riau, dos en la de Java Central, una en la de Java Occidental y la novena en la de Célebes del Sur.
Rikwanto destacó entre los detenidos a Hendrasti Wijanarko, sospechoso de colaborar en un atentado fallido contra el palacio presidencial en Yakarta en 2016, y Bakri Baroncong, que podría haber participado en otro ataque frustrado en 2012.
El portavoz indicó que Wijanarko estuvo en contacto a través de una aplicación de mensajería con el indonesio Bahrun Naim, quien viajó a Siria para combatir junto al EI y ha planeado varios ataques en el país, como el citado contra el palacio presidencial en 2016.
El 24 de mayo pasado tres policías murieron en un atentado de un grupo partidario del EI en una estación de autobuses de Yakarta.
Indonesia, donde la población musulmana representa cerca del 88 % de los 260 millones de habitantes y es el país más poblado del Islam, ha sufrido varios ataques islamistas este siglo, entre ellos el perpetrado en la turística isla de Bali en 2002 que causó 202 muertos.
Con información de la agencia: EFE