No es una pregunta que se haga a diario, pero ¿Qué podría ocurrir en caso de que una familia quiera acceder a los mensajes privados de las redes sociales y de correos electrónicos de una persona fallecida?.
Un fallo judicial reciente de los Estados Unidos, de un caso que data de 2009, permitirá a una familia revisar el correo electrónico de una persona fallecida.
La semana pasada, un tribunal de apelaciones de Massachusetts, Estados Unidos, dictaminó que los hermanos de un hombre fallecido, Robert Ajemian, podían acceder legalmente a sus correos electrónicos de Yahoo para tratar de averiguar qué quería que sucediera con su herencia.
Yahoo inicialmente rechazó el acceso hace ocho años, citando leyes de privacidad y sus propios términos de uso, pero un tribunal decidió que Yahoo finalmente debería liberar los correos electrónicos a la familia de Ajemian.
Es una decisión que puede tener consecuencias en otros casos; sin embargo, las grandes compañías tecnológicas como Facebook, Google y Twitter poseen los derechos sobre la información y el contenido que le proporciona, convirtiéndolos en los propietarios legales de todo lo que suba, en lugar de su cónyuge o parientes.
Mensajería
En el caso de Facebook, se puede “heredar el contacto” a otro usuario; sin embargo, a pesar de la confianza a ese contacto no podrán ver los mensajes privados.
En Twitter, los representantes legales o parientes solo pueden solicitar que se desactive una cuenta en lugar de acceder a los mensajes.
Al igual que Facebook, el servicio de Google le permite configurar un “administrador de cuenta inactivo” para especificar quién debería tener acceso a su cuenta en caso de que ocurra lo peor.
Sin embargo, para aquellos que son demasiado olvidadizos para hacer esto, Google indica que cualquier decisión de satisfacer una solicitud de información solo se realizará después de una “revisión cuidadosa”.
“En determinadas circunstancias, podemos proporcionar contenido de la cuenta de un usuario fallecido”, dice la página de soporte de Google.
“En todos estos casos, nuestra principal responsabilidad es mantener la información de las personas segura y privada”, agrega.
Aunque ese fallo en Estados Unidos pueda ser un ejemplo para otros países, por ahora parece que toda la información parece estar segura.