En la actualidad, sólo 2% de la energía consumida por el país sudamericano proviene de fuentes eólicas o solares, entre otras que se pueden renovar, según datos del ministerio de Energía y la cámara patronal del sector.
“Esta es la agenda que marca el mundo. Cuidar el medio ambiente. El 20% de la matriz energética tiene que ser renovable. Se precisan unos 15.000 millones de dólares”, dijo Macri en un acto en la Casa Rosada (de gobierno) al invitar a inversionistas a que participen del proyecto.
El objetivo del gobierno es alcanzar en 2025 la meta del 20% de energía de origen no fósil. Los recursos provendrían de la energía eólica, la solar fotovoltaica, la geotérmica, la biomasa, la mareomotriz y la pequeña hidráulica, según fuentes empresariales.
La matriz energética argentina tiene como componente principal al petróleo en un 34%. Otras fuentes de recursos son el carbón (27%), gas (21%), nuclear (6%), hidroeléctrica (2%) y renovables (2%), entre otras de menor incidencia.
El ministerio de Energía había calculado en sus informes que deberían ingresar 3.000 millones de dólares a los sectores de energías eólicas y solares en los próximos años.