La investigación fue abierta después de que la policía grabara en 2016 las conversaciones secretas en la cárcel de un jefe de la mafia, Giuseppe Graviano, con otro interno sobre sus relaciones con el magnate y tres veces primer ministro (1994-1995, 2001-2006 y 2008-2011).
El mafioso involucraba a Berlusconi en los tres atentados organizados en Florencia (5 muertos), Roma (sin bajas) y Milán (5 muertos) por la mafia siciliana con el objetivo de desestabilizar al gobierno de entonces después de la detención del temido capo Toto Riina, y la adopción de una nueva y severa legislación antimafia.
Los autores intelectuales de esos ataques nunca fueron identificados. Los nombres de Silvio Berlusconi y de su cercano colaborador y amigo, Marcello Dell’Utri, salieron a relucir en dos investigaciones hechas por orden de la justicia de Florencia y sucesivamente archivadas.
Berlusconi y Dell’Utri han sido acusados en varias ocasiones por vínculos con la mafia. Dell’Utri, ex senador y cofundador del partido Forza Italia con el magnate, fue condenado en 2014 a 7 años de prisión por complicidad con la mafia.
A los 80 años, Berlusconi, regresó este mes al ruedo político y el miércoles encabezará una manifestación en Sicilia en el marco de la campaña para las elecciones regionales que se celebran el domingo.
Pese a que la justicia le impide ocupar cargos públicos, el magnate y ex primer ministro aspira a que su partido salga vencedor en las elecciones legislativas del 2018 y a que a la Corte de Derechos Humanos de Estrasburgo elimine la restricción política que pesa sobre su nombre.
Berlusconi, que en el curso de su larga carrera política ha tenido que encarar numerosos juicios, jamás ha sido condenado por vínculos con la mafia.
Numerosos libros y ensayos relacionan su inmensa fortuna con la mafia e inclusive la fiscalía de Palermo considera que Dell’Utri actuaba sobre todo de “mediador” entre el magnate y la poderosa organización criminal tanto en asuntos de negocios como políticos.
“Como ocurre desde hace más de 20 años, en vísperas de una elección clave, (…) sale la noticia de que se abrió una investigación contra Berlusconi”, reaccionó Niccolo Ghedini, abogado de Berlusconi.
“Como ocurre siempre será archivada”, agregó.