Juan Esteban Aristizábal Vásquez, mejor conocido como Juanes es originario de Medellín, Colombia, y es hasta ahora el único artista pop latino que ha logrado gran reconocimiento fuera del mundo hispanoparlante, pero hay algo en su pasado que muy pocos hubieran imaginado.
El cantante ha sido nombrado por CNN y Songlines como uno de los 20 íconos globales de los últimos 50 años, el segundo latino en conseguir esto, pues la primera fue Celia Cruz, incluso es llamado “El Rey de los Grammy Latinos” ya que tiene en su haber 21, más los que le falten, y es tan famoso, que Barack y Michelle Obama confesaron que escuchan su música regularmente y hasta lo invitaron a la Casa Blanca para platicar sobre los inmigrantes latinos.
Sin embargo, todo este éxito oculta algo y es que Juanes no siempre fue un músico de pop, pues cuando él inició su carrera en la música se inclinaba por un género más oscuro.
A la edad de 15 años y con una guitarra rota, Juanes conoció a Andy García, quien le ayudo a reparar su instrumento, y desde ahí comenzaron a hacer música juntos, incluso formaron la banda Ekhymosis (nombre científico para moretón), un grupo de trash metal con el que sacaron 5 discos de estudio, dos EP’s y otros dos discos de éxitos que incluyen sesiones unplugged.
En 1995, la banda ya había alcanzado gran reconocimiento en la escena colombiana, tanto, que fueron invitados a abrir un concierto de Bon Jovi en Bogotá, pero ese día mataron al político Álvaro Gómez Hurtado y la banda estadounidense decidió cancelar el concierto y salir del país por temor.
El año pasado, Andy hizo el reencuentro de Ekhymosis, pero no invitó a Juanes, y luego de más de 10 años de estar fuera de la escena, decidieron lanzar un nuevo disco titulado “Paz Con Cadenas”.
Quizá si Juanes y su banda hubieran logrado abrir el concierto de Bon Jovi en aquel entonces, el cantante hubiera seguido por el camino del metal y evidentemente nunca hubiera regalado éxitos como ‘La camisa negra’, ‘Es por ti’ y ’A Dios le pido’, entre muchos más.