Francisco pidió hoy el fin de la guerra en el mundo y sostuvo que es solo una “masacre inútil” con la que “se pierde todo”, durante la misa de Difuntos que ofició en el cementerio estadounidense de Nettuno, en la provincia de Roma.
“Por favor, Señor, no más guerra, no más a esta masacre inútil”, dijo el pontífice ante 5.000 personas que asistieron al cementerio para orar junto a Francisco por los caídos en todos los conflictos bélicos, según cifras de la Gendarmería vaticana.
El papa lamentó que “el mundo está otra vez en guerra y se prepara para ir de nuevo a la guerra” y rechazó estas contiendas porque con ellas “se pierde todo”.
Recordó que a lo largo de la historia muchos hombres “han pensado en ir a la guerra, convencidos de lograr un mundo nuevo, de hacer una primavera” y, por el contrario, han acabado provocando “un invierno, frío, cruel, reino del terror y de la muerte”.
“Muchos son los que mueren en las batallas cada día en esta guerra a trozos (que vive el mundo). Recemos por los que mueren”, indicó Bergoglio, al tiempo que puso el acento en los “niños inocentes” que fallecen como consecuencia de estos enfrentamientos.
El papa Francisco visitó el cementerio estadounidense de la localidad de Nettuno y antes de celebrar la misa por los caídos en todas las guerras se acercó a algunas tumbas, entre ellas la de un joven judío, para depositar varias rosas blancas.
Después, se trasladó al Santuario de las Fosas Ardeatinas, en Roma, donde en 1944 fueron asesinados 335 italianos por parte de las tropas de ocupación alemanas
Al término de la visita, el pontífice escribió una dedicatoria en el libro de honor: “Estos son los frutos de la guerra: odio, muerte, venganza… Perdónanos, Señor”.
Con información de la agencia: EFE