Antigua, del entrenador argentino Mauricio Tapia, cumplió con los pronósticos y derrotó por 2-0 al ascendido Siquinalá, para convertirse en el nuevo líder del Apertura de Guatemala tras el tropiezo de Xelajú, que en su visita al Comunicaciones, del costarricense Ronald González.
Los coloniales, líderes en la décima octava jornada -en la que hubo un minuto de silencio en cada partido en protesta por la suspensión internacional de la FIFA que pesa sobre el fútbol local- ganaron gracias a los tantos del costarricense José Mena y de Jairo Arreola.
Esta vez no vio puerta el pichichi del conjunto Panza Verde, el mexicano Agustín Herrera, que se mantiene con siete tantos en la tabla goleadora, a cinco del líder, el brasileño del Petapa Janderson Pereira, que tampoco tuvo tino con el gol.
Y por su falta de acierto, y la de sus compañeros, el Petapa perdió de forma sorpresiva en casa por 0-1 frente a Malacateco, gracias a un gol del volante mexicano Ricardo Rocha.
Otro resultado fuera de pronóstico fue el triunfo de Municipal por 1-2 en Guastatoya, partido en el que el fútbol lo puso el equipo Pecho Amarillo pero los goles los hicieron los rojos.
Un gol en propia puerta a los 6 minutos de Mario Vásquez adelantó a los visitantes, aunque Ángel Rodríguez acortó distancias antes de llegar al descanso.
Pero otro tanto de Bryan Lemus en la segunda parte dio a los hombres comandados por el paraguayo Éver Almeida el triunfo que tanto buscaban, el primero desde la llegada del técnico.
El 1-2 final dejó al vigente campeón escalar al sexto lugar y el Guastatoya bajó al séptimo.
Otro que volvió a la senda de la victoria fue el Cobán, que venció por 2-0 al recién ascendido Sanarate, con goles del uruguayo Maximiliano Lombardi y Robin Betancourth, y se colocó cuarto con 29 enteros, volviendo a la pelea por el título, mientras que la Máquina Celeste, del argentino Horacio Cordero, marcha noveno con 22.
Marquense abandonó el sótano al imponerse por 2-0 al Suchitepéquez con un doblete del mexicano Omar López, y Comunicaciones subió hasta la tercera posición al vencer por 2-1 al Xelajú con tantos del nicaragüense Juan Barrera y el costarricense Eric Scott.