EE.UU. manifestó hoy su “preocupación” por las “deficiencias persistentes” que, a su parecer, ocurrieron durante las elecciones locales del pasado domingo en Nicaragua, aunque destacó la “transparencia” del proceso.
“La presencia de una misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) proporcionó la transparencia que tanto se necesitaba”, apuntó en un comunicado el Departamento de Estado.
Sin embargo, EE.UU. mostró preocupación por las “deficiencias persistentes” en el proceso y por la “violencia postelectoral” tras unos comicios que reconoció “calmados” y en los que arrasó el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Según la Policía Nacional nicaragüense, cinco personas murieron en actos violentos, 67 resultaron heridas, se incendiaron nueve viviendas y dos oficinas estatales, y hubo saqueos a comercios después de las elecciones.
https://twitter.com/Biankdane/status/927338287492206593
Todas las víctimas eran miembros del FSLN del presidente Daniel Ortega, mientras que los responsables de los actos violentos pertenecen a los partidos opositores, de acuerdo con las autoridades.
“Condenamos la violencia postelectoral, lamentamos la pérdida de vidas y pedimos una investigación que lleve a los responsables ante la Justicia”, dijo el Departamento de Estado en su comunicado.
Recrudece violencia post electoral en Caribe de Nicaragua.
Detalles ► https://t.co/UTsTvo4uwt pic.twitter.com/W3v1A74X1A
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 8, 2017
Asimismo, aunque reconoció que la misión de la OEA proporcionó “transparencia” al proceso, EE.UU. se mostró “preocupado” por “informaciones creíbles de irregularidades” y pidió mejoras para próximas contiendas electorales en el país.
EL FSLN se impuso este domingo en 135 de los 153 municipios en disputa, incluida Managua, las otras catorce capitales departamentales y las dos principales ciudades de las regiones autónomas del país.
Fuente: EFE