El presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi dijo este miércoles que no apoya la escalada de las tensiones regionales entre Arabia Saudita e Irán, agregando que piensa que la zona ya enfrenta suficientes problemas.
Sisi se expresó durante un Foro Mundial sobre la Juventud celebrado en el balneario de Sharm el Sheij en un momento en que el presidente iraní Hasan Rohani advirtió a Arabia Saudita que no pusiera a prueba a su país.
“No estoy a favor de la guerra. Nosotros tuvimos nuestra experiencia al respecto”, dijo Sisi cuando se le preguntó sobre la postura de su país.
“La región ya enfrenta suficiente agitación. Deberíamos enfrentar (las tensiones) de una forma extremadamente prudente”, agregó.
Sin embargo, Sisi, que es un aliado muy cercano a Arabia Saudita, reiteró su apoyo al reino.
“Nosotros apoyamos a nuestros hermanos”, dijo.
Este miércoles el presidente iraní Hasan Rohani advirtió a Arabia Saudita que tenga cuidado con “el poderío” de su país, en medio de las tensiones por la guerra en Yemen.
“Conocen el poderío y el lugar de la República Islámica. Gente más poderosa que ustedes no pudo hacer nada contra el pueblo iraní”, lanzó Rohani durante un discurso en el consejo de ministros dirigido a los saudíes.
“Estados Unidos y sus aliados movilizaron todos sus medios contra nosotros y no pudieron hacer nada”, agregó refiriéndose a la devastadora guerra iniciada en 1980 por Irak contra la joven República Islámica, con el respaldo de los occidentales, que terminó ocho años después con un retorno al statu quo anterior.
Irán es el principal rival regional de Arabia Saudí, aliada de Estados Unidos. Los dos países respaldan bandos opuestos en los principales conflictos de Oriente Medio.
Mueren 16 policías egipcios en combates con islamistas en zona desértica.
Detalles ► https://t.co/6mcc4KQphh. pic.twitter.com/baLz5Angwe
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 21, 2017
“Queremos el bien y el desarrollo de Yemen, de Irak, de Siria e incluso de Arabia Saudí. No hay más vías que las de la amistad, la fraternidad y la ayuda mutua”, declaró Rohani.
“Si piensa que Irán no es su amigo y que Estados Unidos y el régimen sionista son sus amigos, comete un error de estrategia y de cálculo”, señaló el dirigente iraní.
La tensión entre Irán y Arabia Saudí aumentó tras la intercepción el sábado por la noche sobre Riad de un misil balístico disparado por los rebeldes yemeníes.
Riad acusó a Irán de haber proporcionado ese tipo de misiles a los rebeldes, unas declaraciones desmentidas por Teherán, que siempre ha negado ayudar a los hutíes, y denunció a su vez “crímenes de guerra” saudíes en Yemen.
Fuente: AFP