Una vez que cumpla su pena, Michael Hegarty permanecerá en libertad condicional por tres años. Fue declarado culpable de haber comprado en una subasta en Carolina del Norte una copa de libación hecha de cuerno de rinoceronte tallado, y luego de haber falsificado los documentos para extraerla ilegalmente de Estados Unidos.
En los últimos años, el mercado del arte asiático ha experimentado un auge en el precio de las copas de libación de cuerno de rinoceronte.
Objeto de una orden de detención dictada por la justicia estadounidense, retransmitida por notificación roja de Interpol, Hegarty fue detenido el 19 de de enero de 2017 en Bélgica y extraditado en julio a Estados Unidos.
Desean salvar su especie: rinoceronte blanco del norte busca pareja en Tinder: ►https://t.co/bPKfWjoF63 pic.twitter.com/uKkfCfi1Al
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 27, 2017
Los investigadores lo vincularon con una banda llamada Rathkeale Rovers, y también lo conectaron con parte de la comunidad de viajes de Irlanda, algunos miembros de los cuales están activos en este tráfico.
Otro irlandés fue condenado en enero de 2016 en Texas a 12 meses de prisión. Patrick Sheridan y sus cómplices compraron a un taxidermista una cabeza de rinoceronte, y luego revendieron en Nueva York los dos cuernos extraídos de la cabeza de este rinoceronte negro, una subespecie de rinoceronte africano en gran peligro de extinción.
Las autoridades estadounidenses realizan desde hace varios años una operación nacional contra la venta ilegal de cuernos de rinoceronte, bautizada “Operation Crash”.
A pesar de las prohibiciones oficiales, existe una demanda persistente en China de productos de cuerno de rinoceronte.
Con información de la agencia: AFP
Tailandia incauta 21 cuernos de rinoceronte valorados en 4,2 millones de dólares, en maletas procedentes de Etiopía. pic.twitter.com/AVyXlcGeUo
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 15, 2017