26 abril, 2024 | 8:40 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Conozca la verdad acerca de porqué murió Mitzie Sánchez

Mitzie Alejandra Sánchez Makepeace tenía 24 años cuando su esposo Banny Hans Zambrano la mató en julio del año pasado, según lo confirmó la justicia que lo condenó a 36 años de cárcel por el delito de femicidio y simulación del delito.

La investigación de este caso se inició el 2 de julio del año pasado, cuando Banny Hans Zambrano denunció en la Oficina de Atención Permanente del Ministerio Público (MP), la desaparición de su pareja.

“Podría tratarse de un secuestro”, dicen las autoridades que dijo.

Erick Quintanilla, jefe de la Fiscalía de Delitos contra la Vida, relata en el programa A Primera Hora que se asignó un grupo de investigadores para que comenzara las pesquisas e indicara a Zambrano cómo tratar el caso, con la idea resolverlo en el menor tiempo posible.

Los primeros pasos

Eran las 16:00 horas de aquel día cuando los agentes comenzaron a contactar Zambrano para preguntarle si había tenido noticias sobre su esposa. Él indica que solo ha recibido mensajes por la vía del WathApp… pero son mensajes incoherentes, los cuales dieron la pauta a los investigadores para pensar de que podría tratarse de un autosecuestro o algo pasional.

Dos días más tarde, el MP conoce del aparecimiento del cadáver de Mitzie Alejandra adentro del baúl del auto de su propiedad.

Indicios racionales que prueban el crimen

Los delegados del MP comenzaron a profundizar en el caso y encontraron insumos valiosos en la investigación. “Eran indicios racionales que permitieron resolver el caso en tiempo record”, recuerda Quintanilla.

“Se hicieron allanamientos, se formaron fotogramas que permitieron seguir la secuencia de lo ocurrido el 2 de julio:

  • 1.- La pareja salió de su residencia en Cipresales, con el hermano de Mitzi, a quien  lo dejaron en su trabajo.
  • 2.- Se dirigieron a la zona 15, a casa de la familia de Zambrano.
  • 3.- Pasaron a un centro comercial y luego se dan otros indicios… dan un recorrido recorrido y desaparecen…

Controlador y celoso

Zambrano explica que el vehículo de Mitzie cuenta con sistema de con GPS. Los investigadores lograron determinar que Zambrano había contratado el servicio del 21 de enero al 4 de julio ded 2014 y que en ese tiempo había realizado 120 consultas de activación para saber la ubicación de su esposa.

Quintanilla relata: “Pudimos intuir que Banny Hans Zambrano quería tener el control total de Mitzie. Confirmamos de que él era muy celoso y posesivo, y demasiado controlador de los movimientos de su esposa”.

De hecho, las amigas de Mitzie lo habían comentado con anterioridad: que era celoso en extremo y que a menudo le pedía a su esposa que le enviara fotos, en tiempo real, del lugar donde se encontraban.

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-ludvin-torres-historia-del-asesinato-de-mitzie-sanchez-makepeace

Denuncia por violencia física

Otro detalle que se registra en el expediente del proceso es que en enero de 2014 ella lo había denunciado por violencia física y que obtuvo medidas de seguridad de parte de un Juez de Familia.

“Ella nunca lo denunció en el MP. Cuando nosotros investigamos a profundidad, descubrimos que a los 9 años perdió a sus padres y dos hermanos en un accidente”, relata Quintanilla.

Quizá por eso, ella pudo haber tenido la mentalidad de resguardar su familia, que ya contaba con un hijo de 3 años. “Fue un aspecto, que interpretamos, la llevó a desistir de aquellas medidas judiciales y que el círculo de violencia llegara a su final”, subraya el fiscal.

Todos esos detalles más la presentación del MP, de un testigo que observó cuando Zambrano, junto a otro hombre, dejó el vehículo abandonado con el cuerpo de la esposa dentro del baúl, fueron cruciales para la condena.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-15-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-15-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-15-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-15-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-15-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Barcelona
Barcelona
Deportes

Barcelona suspende a los socios que realizaron saludo nazi

Bad Bunny
Bad Bunny
Farándula

¿Dedicada a Kendal Jenner? Bad Bunny lanza nuevo tema y letra genera controversia

Save the Children
Save the Children
Nacionales

Save the Children, “impactada” por el registro de su sede en Guatemala

Karely Ruiz
Karely Ruiz
Farándula

Karely Ruiz anuncia concurso con el que regalara miles de pesos

RECOMENDADOS

Publicidad