26 abril, 2024 | 4:34 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Denuncias de violencia contra la mujer disminuirían ataques en su contra

Un tribunal condenó a 36 años de prisión a Banny Hans Zambrano, por el asesinato de su esposa Mitzie Alejandra Sánchez Makepeace, en julio de 2014. Sector de mujeres denuncia el incremento de casos de femicidio y señala que en 2017 se documentan que el 57 por ciento de casos de muertes violentas son de mujeres.

Para comentar al respecto, en el programa A Primera Hora estuvieron como invitados

  • Rodolfo Díaz, de la Fundación Sobrevivientes, abogado que llevó el caso de Mitzie Sánchez
  • Erick Quintanilla, Fiscal de Delitos contra la Vida del Ministerio Público (MP)
  • Marta Godínez, representante del Sector de Mujeres
  • Sonia Acabal, de la Red de la No Violencia contra la Mujer

Los cuatro coinciden en que es necesario hacer conciencia en la mujer de que es necesario que denuncie cualquier agresión dentro de su familia para terminar con la violencia de que son objeto miles de mujeres en Guatemala.

RODOLFO DÍAZ

También los hombres sufren de violencia…

Que exista una Ley de Femicidio no quiere decir que la violencia es solo para las mujeres. Lo que pasa es que haciendo una comparación la violencia contra la mujer o contra el hombre, son abismales.

Yo no voy a negar que haya posible violencia contra un hombre, pero la diferencia es abismal. Puede haber casos aislados, pero son los menos.

¿Qué significa la sentencia contra Zambrano?

Primero hay que agradecerle a la familia de Mitzie Sánchez, que estuvo presente en todas las audiencias. Creo que se hizo justicia… debe ser una sentencia ejemplar, sobre todo porque en cualquier rincón hay una Mitzie a la que hay que salvarle la vida.

La prevención es fundamental, la cual debe comenzar con una política pública y con educación en el tema de equidad, con perspectiva de género.

ERICK QUINTANILLA

Hay que hacer un llamado para que todas las personas que sufren violencia intrafamiliar lo denuncien en el Ministerio Público o en la Policía Nacional Civil.

A través de estos medios podemos investigar. En la Fiscalía de Delitos contra la Vida y en la Fiscalía contra el Femicidio estamos comprometidos para atacar el problema.

MARTA GODÍNEZ

Hablar de violencia contra mujeres es muy complicado, porque hay que aclarar que no es natural y que hay que ver cómo hacer políticas públicas. Hay muertes violentas. Después de una investigación y de una sentencia, uno puede decir que se trata de un femicidio.

A la fecha, según datos oficiales, ha habido 655 casos de muertes de mujeres. Ha habido un incremento con relación a otros años.

La violencia es un problema social y político. Tiene que ver con la construcción ideológica que nos ha enseñado a no ser sujetos, sino objetos sociales.

Mitzie Sánchez es el extremo de la violencia. El detalle es comprender que todos vivimos el problema de la violencia.

Las mujeres tenemos derechos y debemos denunciar una situación que no es natural. En esa condición podemos exigir que se investigue nuestros casos.

Hago un llamado para que todos profundicemos en lo que significa la violencia contra las mujeres.

SONIA ACABAL

La violencia contra la mujer es un tema complejo porque existe una inoperancia del Estado y la falta de respuesta oportuna. Muchas mujeres denuncian, pero la poca capacidad de respuesta, la falta de presupuesto impide acciones inmediatas… además, no nos creen, dicen que estamos mintiendo.

Esta sociedad patriarcal cree que debemos estar sometidas a esta violencia machista. Mitzie denunció ser agredida desde enero de 2014. Muchas mujeres denuncian a diario, los registros del MP lo demuestran.

Los agentes dicen ‘tal vez sólo la insultó’, o ‘sólo le jaló el pelo’. Pero cualquier violencia puede generar la muerte. Hoy le dice ‘te amenazo y te mato’, la mujer presenta la denuncia, pero no hay acción al respecto. Las instituciones tienen que hacer caso a lo que establecen las leyes. Cualquier mujer que denuncia debe ser atendida.

Mujeres luchan por políticas públicas

Desde hace 30 años, hay un movimiento de mujeres que ha luchado por un cambio, por construir un marco legal de política pública.

Hablar de historias como las de Cristina Siekavizza o Mitzie Sánchez es poco. El grupo de mujeres y feministas lleva un registro desde el año 2000 de 10 mil 600 mujeres muertas violentamente. No existe estatus social para que esta violencia pase o no pase. En cualquier estrato social puede pasar.

La violencia pasa en cualquier lugar, en cualquier momento, puede ser una mujer profesional o no. Lo que ha cambiado es que las mujeres hemos defendido lo poco que tenemos en el Estado. No es todo lo que necesitamos. El Estado tiene leyes y políticas, pero no las pone a funcionar.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-15-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-15-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-15-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-15-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-15-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro: “Tengo esa hambre y sed de revancha”

juicio contra el ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
juicio contra el ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Tribunal absuelve al exfiscal Eduardo Pantaleón

Internacionales

Ecuador realiza “pruebas de estimulación de lluvias” ante apagones por sequía en embalses

Nacionales

Autorizan cierre de bancos por el Día del Trabajo

RECOMENDADOS

Publicidad