Chile, que este domingo va a las urnas en las elecciones presidenciales, representa desde los años 90 un polo de estabilidad política y dinamismo económico en América Latina, después de 17 años bajo la férula militar de Augusto Pinochet.
Presos en Chile podrán votar en las próximas elecciones.
►https://t.co/g3ctSsfNcZ pic.twitter.com/TDZmbZ76zt
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 23, 2017
– De Pinochet a Bachelet –
El 11 de septiembre de 1973, el general Augusto Pinochet derrocó a Salvador Allende, primer socialista elegido presidente de Chile en 1970. Acorralado por los golpistas, Allende se suicidó en el Palacio de La Moneda.
El general con capa y lentes oscuros dirigió el país con mano de hierro durante 17 años. Tras perder en 1988 un plebiscito que él mismo convocó, cedió el poder en 1990 al demócrata cristiano Patricio Aylwin, elegido en las urnas, aunque siguió al frente del Ejército hasta 1998.
Murió en 2006, sin haber sido juzgado por los crímenes perpetrados por su régimen, que dejó más de 3.200 muertos, entre ellos el padre de la actual presidenta, el general Alberto Bachelet, y 38.000 torturados.
Michelle Bachelet, que también fue torturada por la dictadura, se convirtió en 2006 en la primera mujer en llegar a la presidencia de Chile. Retornó al poder en 2014, pero ha anunciado que no volverá a la política después de que el 11 de marzo próximo entregue la banda presidencial a su sucesor.
Veintisiete años después de la vuelta de la democracia, Chile sigue teniendo matices conservadores. Autorizó el divorcio en 2004 y legalizó el aborto terapéutico en 2017. En el Parlamento se encuentra una ley para legalizar el matrimonio de las personas del mismo sexo.
Chile: renuncia ministro de Hacienda a tres meses de las elecciones.
Detalles aquí ► https://t.co/OJkpETcLPh pic.twitter.com/rpnYzv54FJ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 31, 2017
– Laboratorio ultraliberal –
Pinochet dio vía libre a los ‘Chicago Boys’, un grupo de economistas chilenos que estudiaron en la Universidad de Chicago con Milton Friedman y Arnold Harberger para aplicar un plan de choque neoliberal que privatizó la salud, la educación y las pensiones. Estas últimas, bajo la égida de José Piñera, hermano del multimillonario Sebastián Piñera, favorito en las encuestas para volver a la presidencia de Chile en estos comicios.
El modelo económico chileno se basa en las exportaciones, lo que le permitió liderar, en los años 80 y 90 las inversiones extranjeras directas en América Latina.
El ‘milagro chileno’ tuvo su contrapartida: una enorme desigualdad que se se mantiene hasta hoy, con salarios bajos y los servicios básicos privatizados.
Tribunal Constitucional decide destino de ley del aborto terapéutico en Chile.
Detalles aquí ► https://t.co/0xNipWSg1C pic.twitter.com/VJHM4eEPec
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 18, 2017
– Dependencia del cobre –
Chile registró en 2016 su crecimiento más bajo en siete años (1,6%) a causa de la caída del precio del cobre, del que es el principal productor mundial con casi un tercio de la producción. La mejora de los precios del metal rojo en los últimos meses permite vaticinar una recuperación del crecimiento. La Comisión Económica para América Latina (Cepal), prevé un crecimiento del 1,5% en 2017 y del 2,8% en 2018.
El litio, la madera, la agricultura y la pesca constituyen los principales productos de la cesta exportadora chilena.
En este país de 17,5 millones de habitantes, la tasa de pobreza se situó en 11,7% en 2016, tres veces menos que en 1990, según el Banco Mundial.
Las desigualdades siguen siendo muy “pronunciadas”, alertó la OCDE en 2015. “La calidad de la educación es desigual, el acceso a los mejores centros” sigue estando reservado a las familias con más recursos.
Michelle Bachelet prohibió la selección de los estudiantes y ha introducido gradualmente la gratuidad en los centros que reciben ayuda del Estado. Para el próximo año, se espera que el 70% de los estudiantes con menos medios reciban becas.
Chile lanza campaña contra el uso de bolsas plásticas.
Detalles aquí ► https://t.co/RHzQdBULrL pic.twitter.com/iWRbw3NlS9
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 8, 2017
– Tierra de terremotos –
Este país de 756.950 km2 se extiende por 4.300 km desde el desierto de Atacama, en el norte, a la Antártida, en el sur, en una estrecha franja de tierra (350 km en su punto más ancho), entre el océano Pacífico y la cordillera de los Andes.
País más sísmico del mundo, también se ha visto sacudido por fuertes tsunamis. En 1960, la ciudad sureña de Valdivia sufrió un terremoto de magnitud 9,5, el mayor registrado en la historia, en el que murieron 5.700 personas.
El 27 de febrero de 2010, otro sismo de 8,8 seguido de un tsunami causó más de 520 muertos, un centenar de ellos debido a la ola gigante que le siguió.
Chile, situado en el ‘Cinturón de Fuego del Pacífico’, también cuenta en su territorio con numerosos volcanes activos.
Miles marchan en Chile para exigir el derecho a cultivar marihuana.
Detalles aquí ► https://t.co/0zHhZZwohl pic.twitter.com/bLT8wg5xip
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 3, 2017
– Paraíso astronómico –
Beneficiado de un cielo despejado la mayor parte del año y un aire seco y frío, el norte de Chile alberga los telescopios más importantes del mundo y espera concentrar el 70% de las infraestructuras astronómicas mundiales para 2020. La construcción del mayor telescopio mundial (ELT) se inició en 2017 en el desierto de Atacama, bajo la égida del Observatorio Europeo Austral (ESO).
Con información de la agencia: AFP
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet pide perdón a mapuches por "errores y horrores".
Detalles aquí ► https://t.co/k7rB4SVpwo pic.twitter.com/9WOeBn6YNk
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 23, 2017