Argentina, con ayuda internacional y sin descartar ninguna hipótesis, mantenía la intensa búsqueda este domingo para localizar el submarino perdido con 44 tripulantes, en medio de un fuerte temporal en el Atlántico Sur.
Siete llamadas satelitales a bases navales detectadas el sábado reabrieron las esperanzas de que el submarino “ARA San Juan” se encuentre en superficie, pero a lo largo del domingo no hubo nuevos intentos de comunicación ni se pudo confirmar que el origen de los contactos fueran del sumergible perdido.
“Lamentablemente aún no hemos tenido contacto ni detección por el radar con el submarino San Juan en el área de operaciones”, reiteró en sus contactos con la prensa este domingo el portavoz de la Marina de Guerra (Armada), Enrique Balbi.
Argentina: Detectan siete llamadas de emergencia que podrían provenir de submarino perdido.
►https://t.co/tXdzxaXgdF pic.twitter.com/WphnhoNPED
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 19, 2017
Explicó que la geolocalización de la nave enfrenta condiciones climáticas “muy adversas”, en un mar con olas de entre cinco y seis metros y “vientos muy fuertes de temporal”. Se espera que recién el martes mejore el clima y se calme el viento.
La Base Naval de Mar del Plata, a 400 km al sur de la capital, apostadero habitual del submarino y donde viven la mayoría de los tripulantes, se transformó en el epicentro de la espera de familiares en un domingo lluvioso y frío de la primavera austral.
En cambio, parecían ajenos a la angustia miles de turistas que llegaron este fin de semana largo, por el feriado del lunes, al más tradicional balneario de la costa atlántica argentina.
https://twitter.com/CapitanCaceres/status/931850546843090944
La última comunicación regular con el “ARA San Juan” fue el miércoles pasado a las 10H30 GMT cuando se encontraba a 430 km de la costa en el Golfo de San Jorge, en el Atlántico Sur, y navegaba de regreso desde la ciudad austral de Ushuaia (3.200 km al sur) hacia Mar del Plata.
Llamadas inciertas
La noticia de los contactos satelitales reavivó la esperanza de los familiares de los tripulantes en que la nave esté en superficie, cuando ya se perfilaba un rescate en la profundidad del Atlántico.
Pero aún no se pudo confirmar si las siete llamadas satelitales de entre 4 y 36 segundos de duración, recibidas entre las 13H52 y 18H42 GMT del sábado, provinieron del submarino, debido a que fueron muy cortas y con muy baja señal.
Creen que salieron llamadas desde el submarino y según la Armada “son señales de vida”. (Imágenes del submarino ARA San Juan del 09/08/16 saliendo del puerto) pic.twitter.com/MUwEOifXR4
— Germán Lagrasta (@germanlagrasta) November 19, 2017
El perito naval Fernando Morales, dijo a C5N que “existe un cauto entusiasmo”, ya que el intento de utilizar el teléfono satelital indicaría que “el submarino tuvo que emerger a una profundidad que permita la llamada”.
Entre los tripulantes viaja una sola mujer, la primera oficial submarinista de Sudamérica, Eliana Krawczyk, de 35 años, que es jefa de armas.
“Fuerza Argentina, confiamos en Dios, los esperamos”, se leía en una bandera dejada por familiares en la Base Naval.
Fuente: AFP