El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, preso en Estados Unidos, renunciará al Parlamento Centroamericano (Parlacen) para evitar ser juzgado por la Corte Suprema de su país, donde enfrenta cargos por espionaje, informó este miércoles su abogado.
El abogado del exmandatario, Sidney Sittón, explicó a AFP que al renunciar al Parlacen, su caso saldría de las manos de la Corte Suprema de Justicia, que a su juicio “ha manejado el caso de una manera alejada de los estándares internacionales de administración de justicia”.
Corte Suprema de Panamá ordena detención del expresidente Martinelli. Más información→ https://t.co/EC6cjExX51 pic.twitter.com/1PIiydyZk7
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 22, 2015
No mencionó la fecha en que Martinelli renunciaría al foro regional, del que es miembro desde 2014.
Si renuncia al escaño que ocupa en el Parlacen, los casos de Martinelli irían a la justicia ordinaria.
El expresidente de 65 años, radicado en Miami desde 2015, fue detenido el 12 de junio pasado en esa ciudad y se encuentra recluido en una prisión federal. Está acusado en Panamá de espiar a unos 150 opositores durante su gobierno.
Además, la Corte lo investiga por una decena de casos de corrupción.
Con información de la agencia: AFP
Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, recibió un puñetazo del exembajador en Washington >→ http://t.co/cgUlUBJWC3 pic.twitter.com/DOnnoidLsD
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 17, 2014