25 abril, 2024 | 7:34 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

México quiere fortalecer aprovechamiento del TLC con Guatemala y la región

En el programa A Primera Hora estuvieron como invitados el embajador de México, Luis López Moreno, y el agregado comercial de ese país, Norberto Amador.

Ambos conversaron acerca de la oportunidad que tiene Guatemala y Centro América de aprovechar al máximo el Tratado de Libre Comercio (TLC), con base el cumplimiento de los procedimientos que marca, para la exportación e importación de productos agrícolas y de servicio.

Seminario

El martes 28 de noviembre la Embajada de México será sede del seminario Aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica (Guatemala), para potenciar las oportunidades de comercio e inversión que derivan de este importante instrumento comercial.

El evento es organizado por la Embajada de México, la Consejería de ProMéxico para Centroamérica y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), en colaboración con el Ministerio de Economía y la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco Mexicana (CAMEX).

LUIS LÓPEZ MORENO

Este contacto que tenemos con los ciudadanos guatemaltecos y mexicanos nos permite profundizar en el tema de la relación comercial de México con Centro América, en especial con Guatemala.

Al analizar la oportunidad de aprovechamiento del TLC, nos hemos dado cuenta de que hay desconocimiento de su aplicación, sobre todo en la frontera. Hay empresarios que conocen bien los procedimientos para comerciar, exportar e importar, pero también existen sectores en los que no es tan preciso el conocimiento como nosotros lo quisiéramos.

Por falta de información, a veces les es más fácil importar de otra manera, que no es precisamente el espacio legal. Sobre todo ahora aprovechando el diferencial del precio del Quetzal respecto del Peso mexicano.

¿Qué hacer para que el comercio entre Guatemala y México entre por un cauce más productivo?

Se nos ocurrió organizar un seminario. Todo mundo comercia, lo hacen bien, pero tienen problemas, particularmente, en el área fitosanitaria. Cuando quieren trasladar productos agrícolas, en aduana les decomisan la manzana o la naranja que llevan.

Estos casos ocurren en tránsito de personas, cuando llevan productos que no podemos incorporar a un país so riesgo de ocasionar un problema fuerte. Por ejemplo, una sola fruta que no esté bien cuidada en México podría causar algo devastador en Guatemala.

Debe estar bien cuidada en la forma en que se produce. Para ello hay certificaciones que permiten el acceso a mercados, y cuando fallan, simplemente no entran a un país.

Organizamos un evento de información y para tomar opiniones de quienes son los actores fundamentales del comercio: Empresas y productoras.

Para asistir al seminario no se paga nada, pero solo hay 200 espacios en el auditorio de la Embajada de México.

¿Qué hacer en la frontera?

El tema es que el exportador y el importador estén bien enterados de cómo está el procedimiento para importar y exportar. Tenemos una cámara binacional que está trabajando de forma efectiva: la Camex.

Lo importante es que quienes importen y exporten tengan todas las facilidades para no enfrentar inconvenientes en la frontera.

¿Cómo está el Plan Puebla Panamá (PPP)?

El PPP comenzó en México desde la década de 1980. Ha tenido continuación con una etiqueta que ahora es Proyecto Mesoamérica, se integra con los países del área.

Tiene una Secretaría Ejecutiva que  trabaja los siguientes proyectos:

  • Telecomunicaciones
  • Informática
  • Cableado con fibra óptica
  • Interconexión eléctrica
  • Trámites y servicios en aduanas y migración
  • Conexión carretera, del sureste de México, Mesoamérica y Panamá.

NORBERTO AMADOR

El TLC no se ha aprovechado de la manera más apropiada. Los índices de comercio e inversión del 2001 en el Triángulo Norte no corresponden. Deberíamos tener más comercio y más inversión. Tratar de promover ese intercambio.

Hay muchas áreas que se pueden explorar si tomamos en cuenta que el TLC tiene todos los productos, libres de aranceles, orientados en la parte agrícola. Pero también existen bienes y servicios que perfectamente pueden pasar la frontera.

Tenemos que dar más información del TLC. Hay empresarios, sobre todo Pymes, que desconocen este instrumento, o no lo están aprovechando como debieran. El seminario es una oportunidad para que los pequeños y medianos empresarios conozcan los beneficios del TLC, no solamente para Guatemala sino para Centro América.

El seminario va a abrir una puerta para promover una mayor difusión del Tratado a pequeño y mediano plazo.

¿Cómo desincentivar el contrabando?

El problema es asunto del valor de la moneda mexicana respecto del valor que tiene con el Quetzal.

Muchas veces las empresas no hacen una adecuada investigación de mercados, entonces se presentan con un cargamento de cualquier fruta fresca y, cuando llegan a la frontera se los detienen porque no está cumpliendo con los procedimientos establecidos.

Con el Ministerio de Economía, la Camara Guatemalteca-Mexicana (Camex) y la Embajada estamos haciendo el esfuerzo de traer expertos que nos hablen de qué hacer para tener un efectivo cause. Es simplemente como cumplir con procedimientos.

¿Cómo hacer para equilibrar la balanza comercial entre Guatemala y México?

Se pueden hacer muchas cosas para mejorar la balanza comercial. De hecho, muchas veces no la debemos ver como un árbol en el bosque, debemos ver el bosque completo.

Si la balanza es deficitaria con México con otros países puede ser todo lo contrario.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-22-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-22-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-22-aph-sexto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Thalía
Thalía
Farándula

Latin AMAs: Thalía presenta nueva música y demuestra su sensualidad a sus 52 años

Nacionales

Investigarán a viceministro de Desarrollo por señalamientos de posible corrupción

Farándula

Wendy Guevara es criticada por “sus lentes” en los Latin AMAs

Becky G
Becky G
Farándula

Latin AMAs: Becky G sube la temperatura con atrevido look ¿es la más sensual?

RECOMENDADOS

Publicidad