23 noviembre, 2024 | 6:33 am

Escucha tu radio en línea: Emisoras Unidas 89.7

Programa

Las telefónicas tienen la responsabilidad de bloquear celulares en las prisiones, coinciden analistas

El director del Sistema Penitenciario, Juvell de León, confirmó hoy en el programa A Primera Hora que es el barrio 18 el que manda en el Preventivo para Hombres de la zona 18, y que ha habido problemas para que las telefónicas cumplan con bloquear la señal en las áreas carcelarias.

También confirmó que las medidas de seguridad se mantendrán en los alrededores de la Dirección General, para prevenir cualquier ataque contra el personal de presidios.

Para analizar esos problema, en el programa A Primera Hora estuvieron como invitados Ilse Álvarez, exviceministra de Gobernación, encargada del apoyo al sector, criminalística y criminóloga, y Carlos Menocal, exministro de Gobernación.

Ambos coincidieron en que las empresas de telefonía son las responsables del bloqueo de señal para teléfonos celulares desde el momento en que les fueron concesionadas las frecuencias y que si no cumple, el Estado puede retirarles la concesión.

ILSIE ÁLVAREZ

Hay granadas dentro de las cárceles

El problema se inició en 1997, cuando era presidente Álvaro Arzú. El ministro de Gobernación, Rodolfo Mendoza, decidió conformar una modalidad de orden interno de disciplina en las prisiones. La disciplina interna se confío a los reos. El SP descargó responsabilidades en los reos para que se auto-organizaran y manejaran los sectores.

Por aparte, no hay que olvidarse de que hay guardias mal pagados. El gran éxito, entonces, era pagarles Q1,200 porque ganaban Q900. El propio sistema estaba permeado. A través de coima, los agentes equilibraran sus salarios… por dejar comer, permitir visitas o dejar dormir.

En el tema de granadas. Cuando se hacen registro, las mujeres llevan escondidas armas y granadas en sus partes íntimas. No sé cómo corren el riesgo de llevar eso.

Otro detalle es que las granadas son uso militar. Cómo llegan estas armas a los reos. En el pasado se perdieron armas de alto calibre en el Ejército. Esas armas llegaron al mercado negro interno y fueron vendidas a precios estratosféricos.

El director del SP dice que se fraguaba un motín…

El Sistema Penitenciario está debilitado. Falta una base de datos de los reos: fotografías, huellas, como se llaman, sus alias, cuáles son los procesos judiciales que enfrentan, los delitos que cometieron y su clasificación, por ejemplo.

Una persona que está condenada a 40, 50 o 100 años, ya no tiene nada qué perder. ¡Qué más da que le pongan otros 50 años si ya no saldrá del sistema! Entonces buscan liderar las organizaciones criminales. Ese es un tema muy delicado.

Es el colmo que un reo llame al Director del SP a su celular amenazándolo. Le dice quiénes son los miembros de su familia, de qué se va a morir, a qué hora y dónde… está en riesgo su vida y la de su familia, porque trabajando en algo que nadie quiere.

Uso de la tecnología

El Instituto Nacional de ciencias Forenses (Inacif) tiene un nuevo medio de identificación científico que es la huella de voz. La huella de voz permite que se sepa quién es el que habla por teléfono. A través del uso de ese método, mediante una llamada satelital se activan las torres que ubican al usuario en un radio específico y puede geoposicionarse al instante.

  • Las telefonías son pieza clave para que esto no siga pasando. El Decreto 8-2003, Ley de Equipos Terminales Móviles, permite que se puedan bloquear los celulares.

Flashar un aparato, es delito; poner un chip a un teléfono robado, es delito; utilizar terminales móviles delitos en la cárcel tiene una pena de entre 6 y 10 años de prisión. Es tan sencillo ubicar una terminar móvil, emitiendo una llamada y bloquearla inmediatamente.

Lo mejor que podemos hacer es bloquear las señales. No es posible que se les siga facilitando una terminal solar para que puedan cargar baterías.

  • Las empresas de telefonía debe proceder a dar de baja a terminales negativas, no vender recargas en las esquinas, y no vender chips en la calle, son medidas inmediatas que no requieren dinero sino voluntad política.

¿Qué tienen que hacer el Ministerio de Gobernación o los diputados en estos casos?

  • El Estado es el dueño de todas las frecuencias, pero las concesiona, en el momento en que las concesiona hace responsable a la empresa del mal uso de la misma.

Este es un tema de seguridad nacional. Las empresas tienen que ponerse la camiseta de la responsabilidad, si no, tienen que devolver la frecuencia y que el Estado asuma la responsabilidad del bloqueo.

  • El Estado tiene el poder de revocar las concesiones entregadas a las empresas si estas no quieren asumir los costos. El estado tiene que replantear si retira las concesiones y que se haga responsable de bloquear las señales.

CARLOS MENOCAL

¿Armas encaletadas en el Preventivo?

Continúa ese proceso de relacionamiento entre guardias y reos. Ese es un punto fundamental. Se debe a la infraestructura de las cárceles, donde los controles son más débiles por parte del Estado.

  • La corrupción es galopante, las armas entran por las puertas principales: armas, aparatos, teléfonos… todo. Todo en el Sistema Penitenciario tiene precio. Hasta los controles digitales. La corrupción en manos de los guardias es alarmante.

Esto empodera los líderes del crimen organizado en prisión, y son estructuras criminales con mayor presencia dentro y fuera. No es la primera vez que el SP se ve amenazado.

Cuando hacíamos requisas, encontrábamos hasta teléfonos satelitales. Se daba el caso de que les cortábamos la luz y al otro día tenían paneles solares. En 2011 fue desactivado un carro frente al SP que llevaba combustible y tambos de gas propano. Según expertos en explosivos, si hubiera detonado, habría alcanzado cinco cuadras a la redonda.

¿Cómo se hace una requisa?

Para hacer una requisa se utiliza equipo especial. Se llevan perros antiexplosivos, K9 antinarcóticos, detectores de metales. Hay evidencias que en los tiempos de ocio los reos generan creatividad. Levantan los sanitarios para colocar las armas de fuego.

  • Localizar armas es complicado, eso alarmante. Debe ser una alerta que las autoridades deben tener presente. Haber localizado siete armas en el Preventivo significa que los reos se estaban preparando para algo grande, para lograr el retorno de sus líderes que fueron trasladados a ‘el Infiernito’.

Hay una alta relación entre el hecho ilícito de introducir esos dispositivos a la cárcel. Es evidente que hay pago de sobornos. El SP puede tener la mejor estructura digital, pero si recurso humano falla, seguirá ocurriendo esto.

En la cárcel todo tiene precio

Lo que ocurre es que todo tiene precio y los guardias son altamente corrompibles. Los pandilleros hacen inteligencia en las calles, y tienen cuadriculadas a las familias de los guardias. Cuando éstos están en la cárcel están armados, pero cuando salen no llevan armas, se convierten en un ciudadano más.

Por aparte, los hacinamientos y la infraestructura construida desde hace más de 30 años, cuando el delito tenía otros perfiles, era distinta. Ahora es otro perfil. Las cárceles están bajo la administración del SP, pero el control es de los reos.

Se podría evitar, pero tiene que cambiarse la infraestructura. Lo que se tiene son paredes con barrotes. El Estado tiene que invertir para tener un sistema penitenciario completamente distinto.

La gente tiene la percepción de que las cárceles en Guatemala son como las de las películas. En las cárceles hay robos, asesinatos, crímenes internos. Es sabido que los vinculados al narco pagan cuotas a las pandillas para que no los molesten o para que los protejan.

Problemas para bloquear señales celulares

Cuando fui Secretario de Justicia del presidente Álvaro Colom, buscábamos métodos especiales de investigación, pero teníamos inconvenientes con las empresas.

Las empresas tenían que adquirir equipo especial con ciertas marcas para empalmar el equipo del Estado con el privado, costo. Hubo que obligarlos a comprarlos. Eran Q3 millones, que para las empresas es como tomarnos un cafecito.

Lo otro, eran los chips y teléfonos. Hicimos una requisa en el preventivo un jueves y nos llevamos los teléfonos; el domingo siguiente hicimos otra requisa y nos encontramos con un teléfono que tenía 35 mil minutos consumidos. El sabotaje interno es constante.

Es una responsabilidad compartida

Es función de la Fiscal tomar las medidas coercitivas. Esta es una responsabilidad compartida. El Congreso, por ejemplo, tiene en sus manos un préstamo para fortalecer sistema de seguridad carcelaria, pero como no es un negocio que les beneficie, no les interesa.

Es importante que Gobernación se siente a buscar consensos y avales con las empresas de telefonía. Lo que hay que hacer, lo coyuntural, apretando y presionando con requisas, en tanto no se tenga la dinámica de cambio de infraestructura.

  • También hay que endosarle la responsabilidad al Presidente. En lugar de estar inaugurando tramos de 20 metros de carretera, debería sentarse con su Consejo de seguridad para analizar el tema carcelario y de las extorsiones para el combate del crimen.

No defiendo al Ministro de Gobernación. Él sabe bien el trabajo del combate al crimen organizado porque fue fiscal, pero es una soledad no tener el respaldo del Consejo de Seguridad, que tiene Q60 millones de presupuesto para apoyarlo.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-23-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-23-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-23-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Nacionales

Congreso aprueba reforma a la Ley de Tránsito

Nacionales

Arévalo se reúne con el presidente de la CSJ

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Nacionales

Diputada denuncia amenazas de Semilla

Eduardo Yáñez
Eduardo Yáñez
Farándula

Demandan a Eduardo Yáñez por violentar a famoso actor, “pudo matarlo”

RECOMENDADOS

Publicidad

Escucha tu radio en línea: Emisoras Unidas 89.7