“Esta noche, a través de la oración, queremos lanzar las semillas de la paz en la tierra de Sudán del Sur y la República Democrática del Congo y en todas las tierras heridas por la guerra”, dijo el papa durante su homilía en la basílica de San Pedro.
El pontífice argentino criticó “los muros de la enemistad” entre esos dos países y condenó los conflictos que “roban la infancia e inclusive la vida” a tantos niños y desencadenan tanta violencia contra las mujeres, dijo.
“¡Qué hipocresía negar las masacres de mujeres y niños, donde la guerra muestra su rostro más horrible!”, clamó.
Regalan un Lamborghini al papa Francisco y decide subastarlo.
Detalles ► https://t.co/oyEhP75oSv pic.twitter.com/EHQlX8ib5f
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 15, 2017
Francisco instó a todos los líderes de la región a buscar la paz “a través del diálogo y la negociación”.
En la basílica, las oraciones en swahili acompañaron a los asistentes, entre ellos africanos con sus trajes tradicionales que cargaban las fotografías de niños desaparecidos.
“Había decidido visitar Sudán del Sur, pero eso no fue posible”, confesó pontífice.
A principios de año, el pontífice había declarado que deseaba visitar Sudán del Sur junto a su homólogo anglicano, el primado Justin Welbi, pero el Vaticano anunció a finales de mayo que renunciaba debido a la situación del país, devastado por la guerra civil y con varias de sus regiones azotadas por la hambruna.
En diciembre de 2013, dos años y medio después de su independencia, Sudán del Sur, un país mayoritariamente cristiano, se sumió en una guerra civil que ha dejado decenas de miles de muertos.
Alrededor de 1,8 millones de sursudaneses han encontrado refugio en países vecinos, y casi dos millones de habitantes están desplazados dentro del país a causa del conflicto.
El Papa critica el uso de teléfonos durante la misa.
Detalles ► https://t.co/xhEEPWV0Zp pic.twitter.com/Yd7DOGEKia
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 8, 2017
Recientemente la FAO comunicó que alrededor de 30.000 personas en Sudán del Sur recibieron el kit para el cultivo hortofrutícola gracias a una donación del papa Francisco.
El pontífice pidió también por la paz en la República Democrática del Congo, escenario de conflictos entre varios grupos rivales.
Unas 700 violaciones de los derechos humanos fueron perpetradas en ese país africano en el solo mes de octubre, según datos de la representación de Naciones Unidas en el Congo.
Con información de la agencia: AFP
Papa francisco reconoce que a veces se duerme mientras reza.
Detalles ► https://t.co/l4GLE2j3ec pic.twitter.com/zMrn8Gcj8v
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 31, 2017