El presidente egipcio Abdel Fatah Al Sisi prometió este viernes que el Estado responderá con “fuerza brutal” a la masacre perpetrada por hombres armados en una mezquita del este del país, en la que murieron al menos 235 personas.
“Las fuerzas armadas y la policía vengarán a nuestros mártires y nos devolverán la seguridad y la estabilidad con fuerza en muy poco tiempo” declaró Sisi mediante un tono muy firme en una alocución televisada.
El más mortífero
Al menos 235 fieles que asistían a la plegaria semanal en una mezquita de la región egipcia de Sinaí (este) murieron este viernes a manos de hombres armados, en el ataque más mortífero en la historia reciente de Egipto.
El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, prometió una respuesta “brutal” a este atentado, aún no reivindicado, que dejó también 109 heridos.
“Las fuerzas armadas y la policía vengarán a nuestros mártires”, declaró Sisi.
El ejército del aire “destruyó varios vehículos utilizados en el ataque” y “atacó varios puntos terroristas que contenían armas y municiones”, anunció por la noche el portavoz del ejército, Tamer El Refaï.
El ataque ocurrió en la localidad de Bir al Abed, al oeste de El Arish, capital de la provincia del Norte-Sinaí, región donde las autoridades combaten entre otros a la rama egipcia del grupo yihadista Estado islámico (EI).
Una bomba estalló en la mezquita Rawda, antes de que los atacantes comenzaran a disparar contra los fieles, indicaron responsables.
La presidencia egipcia decretó tres días de duelo nacional.
Ataque ‘horrible y cobarde’
El presidente estadounidense, Donald Trump, condenó en un tuit el “horrible y cobarde” ataque.
En un mensaje enviado a su homólogo egipcio, el presidente ruso, Vladimir Putin, evocó un ataque consternante “por su crueldad y cinismo”, según un comunicado del Kremlin.
El papa Francisco se declaró “profundamente entristecido por las pérdidas humanas causadas por el ataque terrorista” y el gran imán de la universidad egipcia de Al Azhar, el jeque Ahmed el Tayeb, condenó “en los términos más fuertes el bárbaro ataque terrorista”.
Jeque suní Al Azahar, Ahmed el Tayeb matar, crucificar y amputar a yihadistas EI es castigo citado en Corán contra quien mancilla religión
— JOSE AMEDO FOUCE (@JOSEAMEDO) February 4, 2015
Ahmed Abul Gheit, secretario general de la Liga Árabe, con sede en El Cairo, condenó el “terrorífico crimen”, indicó su portavoz.
El ministerio de Relaciones Exteriores iraní, reaccionando al ataque, estimó que “el terrorismo no escatimará (…) brutalidades en su intento desesperado de afirmarse”.
El rey Salmán de Arabia Saudita indicó que acompaña a Egipto tras este acto “cobarde”.
El paso fronterizo entre Egipto y la Franja de Gaza, que debía reabrirse el sábado por primera vez desde agosto, permanecerá cerrado, explicó a la AFP un responsable palestino.
Fuente: AFP