La Suprema Corte de Bangladés mantuvo el lunes, en apelación, la condena a muerte de 139 soldados que participaron en un sangriento motín en 2009, en el que decenas de oficiales resultaron muertos.
“El veredicto confirma la condena a muerte de 139 personas”, declaró a la prensa el fiscal general Mahbubey Alam, al término de la audiencia.
En primera instancia, en 2013, unos 150 soldados fueron condenados a la pena capital.
Egipto mantiene la pena de muerte contra siete miembros del Estado Islámico.
Detalles ► https://t.co/J2oLljJFke pic.twitter.com/k11Gz37JKZ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 26, 2017
Sentencias
En este caso con múltiples ramificaciones, ha habido centenares de condenas civiles y en total unos 6 mil soldados fueron sentenciados por tribunales militares por este rebelión, la mas importante de la historia del país.
El motín, que se inició el 25 de febrero de 2009 y duró unas 30 horas, estalló en el seno de los Bangladesh Rifles, una unidad encargada de las fronteras.
Una investigación reveló años de frustración y cólera de parte de los soldados, que reclamaban en vano subidas de salarios y una mejora de sus condiciones de vida.
Los amotinados habían robado 2.500 armas antes de irrumpir en una reunión anual de altos responsables de esta unidad y los abatieron. Al menos 57 oficiales resultaron muertos y sus cuerpos mutilados lanzados a alcantarillas o a fosas comunes.
En total, 74 personas fueron asesinadas por los amotinados, la mayoría de los casos en condiciones atroces: torturadas, despedazadas o quemadas vivas.