La Casa Blanca calificó de “prematuros” los informes de que se dispone a decidir la mudanza a Jerusalén de su embajada en Israel, cuando se acerca el vencimiento del plazo para que el presidente Donald Trump se pronuncie al respecto.
Asimismo, la presidencia estadounidense instó a la cautela ante reportes de la prensa israelí este miércoles que sugieren que la decisión sería anunciada tan pronto como el domingo.
“Este es un informe prematuro. No tenemos nada que anunciar”, dijo la secretaria de prensa, Sarah Sanders.
Trump había prometido durante la campaña electoral mudar la embajada de Washington de Tel Aviv a Jerusalén, pero hasta ahora no la ha concretado.
El tema es profundamente controvertido, pues mudar la legación puede ser considerado como un reconocimiento de hecho de los reclamos de Israel sobre la ciudad santa para las tres grandes religiones.
Pero Trump enfrenta el plazo del 4 de diciembre para pronunciarse sobre la política de Estados Unidos al respecto.
¿Por qué es polémico el traslado a Jerusalén de la embajada estadounidense en Israel?
► https://t.co/dLXhAEhM6P pic.twitter.com/jMqJSNxoSs
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 19, 2017
Apoyo simbólico
El Congreso aprobó una ley en 1995 habilitando el traslado de la embajada a Jerusalén, en un apoyo simbólico al reclamo de Israel de convertir a la ciudad -cuya zona oriental palestina ocupa- en su capital.
Pero la ley incluye una cláusula que ha permitido a los sucesivos presidentes postergar la decisión cada seis meses.
En junio, el mandatario postergó la decisión con el fin de “maximizar las oportunidades de negociar un acuerdo exitoso entre Israel y los palestinos”, según había dicho la Casa Blanca en aquel momento.
La mudanza de la embajada estadounidense a Jerusalén sería un gran logro para los israelíes, pero también sería un duro golpe para los palestinos y plantearía serias preocupaciones entre los países árabes.
Los asesores de Trump se han mostrado divididos sobre alejarse de la política que ha mantenido Washington durante décadas.
El vicepresidente Mike Pence, quien visitará Israel el mes próximo, dijo el martes en una reunión en la ONU que Trump “considera activamente cuándo y cómo mudar la embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén”.
Con información de la AFP
#Jerusalén: Donald Trump, primer presidente de Estados Unidos en ejercicio que visita el Muro de los Lamentos.
► https://t.co/luDnrS1mmS. pic.twitter.com/3vzCy4eQKU
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 22, 2017