Un grupo de más de 400 soldados del cuerpo de Marines dejarán Raqa tras haber ayudado a la alianza kurdo-árabe a expulsar al grupo Estado Islámico (EI) de esta ciudad siria, anunció este jueves la coalición internacional antiyihadista.
“Con la liberación de la ciudad (…) la unidad ha recibido la orden de regresar a casa. Se anuló su relevo”, informó la coalición en un comunicado.
El director de operaciones de la coalición, brigadier general Jonathan Braga, dijo que esta decisión demuestra “una señal real de progreso” después de que los combatientes del EI controlaran grandes zonas en Siria e Iraq, ahora reducidas a pequeños reductos.
“Retiramos fuerzas de combate donde tiene sentido hacerlo, pero mantenemos nuestros esfuerzos por ayudar a nuestros socios sirios e iraquíes a mantener la seguridad”, explicó Braga.
Yihadistas extranjeros pudieron haberse escapado de Raqa.
Detalles ► https://t.co/gg5DEarOoP pic.twitter.com/Y2YtjYE3ei
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 15, 2017
Una alianza de combatientes kurdos y árabes junto con las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) retomaron el control de Raqa el 17 de octubre, tras una brutal batalla que contó con el apoyo de la artillería y fuerza aérea de la coalición, liderada por Estados Unidos.
El grupo internacional empezó a luchar contra los yihadistas en 2014 y a día de hoy sigue respaldando a la milicia en las operaciones que se desarrollan en los vecindarios de la provincia de Deir Ezzor.
El régimen sirio, apoyado por el gobierno ruso, lleva a cabo actualmente una ofensiva por separado en la misma región.
Las operaciones ya no están tan centradas en recuperar territorio sino en enfrentar a la insurgencia, por lo que la necesidad de contar con artillería pesada ha disminuido, señaló el portavoz del Pentágono, mayor Adrian Rankine-Galloway.
El objetivo ahora es “entrenar a las fuerzas locales para defender sus territorios”, apuntó.
Raqa, la excapital de los yihadistas del Estado Islámico en Siria.
Detalles: ► https://t.co/JsAUpLcejm pic.twitter.com/fHBnnNS0ur
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 22, 2017
Tras la recaptura de Raqa, Turquía presionó para reducir el número de bombardeos de la coalición y Estados Unidos prometió “ajustar el apoyo militar” que ofrece al SDF.
Fuentes oficiales kurdas han insistido, sin embargo, que la cooperación entre ambos lados continuará.
Estados Unidos, de su lado, ha aclarado que la coalición no tiene previsto terminar su misión hasta que se alcance un acuerdo de paz en Siria, donde han fallecido unas 340.000 personas en seis años de guerra civil.
Paralelamente, la coalición informó el jueves que 801 civiles murieron de forma involuntaria en más de 28.000 bombardeos y que está investigando 695 incidentes denunciados.
El grupo independiente Airwars afirma sin embargo que el casi 6.000 personas inocentes han muerto en estas operaciones.
El futuro es complejo: el presidente sirio, Bashar al Asad y sus aliados Rusia e Irán son superiores a nivel militar, pero la vía diplomática para encontrar una solución tiene dificultades para avanzar.
Ginebra acoge actualmente una nueva ronda de negociaciones impulsadas por la ONU.
Con información de la agencia: AFP
Dura batalla en Raqa para expulsar a los últimos yihadistas del Estado Islámico.
Entérese aquí ► https://t.co/fgzRdFa2lF pic.twitter.com/Duax7blZZN
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 22, 2017