23 noviembre, 2024 | 2:59 pm

Escucha tu radio en línea: Emisoras Unidas 89.7

Programa

EMBAJADOR LUIS ARREAGA: “Muchos sectores esperaban muchas cosas distintas de mí…”

El embajador de los Estados Unidos, Luis Arreaga, estuvo como invitado en el programa A Primera Hora para platicar acerca de las expectativas que tiene de Guatemala y de la colaboración que su país ofrece.

El 27 de agosto usted no había tomado posesión, y fue cuando se dio el anuncio non grato par el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez. ¿Cuál fue su reacción?

He sido claro en decir que he venido a ser embajador. Lo que haya sucedido en el pasado, los historiadores y los analistas tendrán que ver en eso. Yo vine para trabajar, a ver al futuro.

¿No quiere comentar de ese momento?

Aquí hay una lucha contra la corrupción. El presidente Jimmy Morales apoya eso. La Cicig, la sociedad civil, el Ministerio Público (MP), nosotros también apoyamos de diferentes formas.

Una señal muy importante es que se haya incrementado el presupuesto para el MP. Los ministerios de Gobernación y Finanzas trabajan de cerca con el MP, existe buena cooperación entre el Gobierno y las autoridades que luchan contra la corrupción

¿EE.UU. apoya la permanencia del Comisionado?

Por supuesto. Pero es importante resaltar que la lucha contra la corrupción es de equipo, aunque la ha liderado la Cicig. Nosotros apoyamos esos esfuerzos.

El Presidente y el MP parecen dos extraños…

Por lo que entiendo, la relación entre el MP y el Gobierno es buena. Creo que esa relación institucional es buena.

¿Qué espera EE.UU. del experimento de Cicig?

El experimento de Cicig es único en el mundo. Fue pedido por Guatemala, es un modelo que ha funcionado. Antes yo estaba trabajando en el tema de corrupción mundial. Otros países decían cómo llevar Cicig a otros países, como Ucrania. Ellos buscaban un modelo como Cicig, lo mismo sucede en algunos países de África.

Hay que reconocer que cada país tiene su propia realidad. Ha subido el nombre de Guatemala por el trabajo de la Cicig.

¿Está consciente de que antes de que usted llegara a Guatemala había líderes que esperaban que sacara a Iván Velásquez?

Muchos sectores esperaban muchas cosas distintas de mí… Que viniera a cambiar la dinámica de Cicig… que llegara a apoyar a la Cicig… muchas expectativas. En Guatemala hay muchas diferencias de opinión  sobre estos temas. La política de EE.UU. de apoyo a Guatemala no ha cambiado. He venido  a trabajar en los temas de prosperidad, seguridad y buena gobernanza. Ese es el enfoque de nuestra estrategia en el país.

¿Cree que hay justicia selectiva en el país?

Ese es un debate que los guatemaltecos seguirán teniendo. Nosotros seguiremos apoyando los esfuerzos que los guatemaltecos quieran. Nuestro apoyo ahora es la lucha contra la corrupción. No nos compete opinar si la justicia es o no selectiva.

Hay quienes esperaban a un embajador como líder…

Atribuyo eso a una característica muy chapina. Alguien me comentó que si las teorías de conspiración fueran un deporte, Guatemala ganaría la medalla de oro en esa olimpiada. Que si viene el comunismo, que si la derecha… es parte de los chapinismos.

Se decía que Todd Robinson era comunista

La gente tiene derecho a opinar como quiera. Es parte de una democracia.

¿Por qué EE.UU. lucha contra la corrupción?

Porque nos hemos dado cuenta que el crimen organizado utiliza la corrupción para hacer lo que quiera. La corrupción permite que el crimen se acelere. Por eso es importante la lucha contra la corrupción, si no el crimen organizado  se seguirá metiendo donde no se debe meter.

La relación narcotráfico y corrupción en Guatemala

Los grupos criminales necesitan el trasiego de drogas, en las fronteras y el mar. Utilizan el dinero para sobornar, para que las autoridades permitan hacerlo.

Toca el nivel político… el legislativo

Eso se ha visto en todo el mundo, no solo en Guatemala.

¿Hasta qué punto puede influir EEUU en políticas internas?

No nos corresponde influir en decisiones internas, pero existen áreas en común donde tenemos conversaciones en temas que podemos trabajar juntos. Eso es parte normal de la diplomacia, pero no es intención de influenciar en decisiones internas.

Cuando renunciaron tres ministros, se escuchó que hubo una orden de la Reforma o de la 20 calle para que no se fueran…

Es parte del chapinismo, donde la gente trata de entender decisiones y tratan de explicar lo que piensan que está sucediendo.

No es secreto que tenemos actividades importantes con el Ministro de Gobernación. Tenemos programas que están mostrando resultados. Tenemos interés de ayudarle a Finanzas a tener un sistema presupuestario que sea abierto… con Salud, Educación… tenemos trabajo con muchos ministros. Pero la gente quiere liarnos a ellos por razones que nada qué ver.

Decisiones que provienen de la Embajada

Lo que tenemos es un diálogo directo y franco con todos los actores del país y nosotros mostramos nuestros intereses y trabajamos en muchas actividades. El futuro de Guatemala está en manos de los guatemaltecos.

Para EE.UU., como Gobierno, si se decidiera a sacar a Iván Velásquez, ¿estaría de acuerdo?

Una de las cosas que he aprendido en mi labor diplomática es a no abordar temas hipotéticos. Prefiero lo concreto.

Se ha reunido con sociedad civil, cuan presionado por la polarización

No me siento presionado. Me siento con mucho optimismo. Hay un deseo de cambio y esperanza de que el país va a salir adelante. La diferencia comienza cuando se piensa en cómo llegar a eso.

Este es un país rico donde hay muchos empresarios y emprendedores de primera línea, con recursos naturales inmensos pero con problemas inmensos de desnutrición y pobreza.

¿Usted podría ser mediador entre Cicig y el Presidente?

Habría que sentar la premisa de que existe la necesidad de mediar. No creo que haya necesidad ahora. El Gobierno sigue haciendo su parte, y la Cicig y MP siguen haciendo lo suyo.

Su relación con Jimmy Morales

Tenemos una relación buena. He sido muy claro públicamente que parte de mi trabajo es trabajar con el Gobierno, que fue el que dio el beneplácito para que yo viniera acá. Hablamos de muchos temas, eso es bueno.

Juega tenis con el Presidente

Lo hemos hecho un par de veces, en toda relación debe haber algo humano.

Algo que se hiciera por parte de Guatemala que pudiera marcar una diferencia

Estamos en una forma hipotética.

Que sería lo que ocasionaría una distancia entre usted y el Presidente

Eso sería especular y hablar de hipótesis… he aprendido a no abordar temas hipotéticos.

¿Ha cambiado algo desde el 27 de agosto, cuando el Presidente declaró non grato a Velásquez?

La óptica de EE.UU. es la misma que la sociedad civil. El proceso de certificación de Guatemala está caminando. Es un proceso que lleva su curso, pero nosotros consideramos que los esfuerzos de Guatemala en todo son los suficientes.

Dos congresistas pidieron la prohibición de visas para diputados

Es cierto que estos senadores enviaron esa carta. Está siendo analizada en el Departamento de Estado.

Eso no pone en peligro la certificación

Estaríamos ligando dos cosas distintas.

¿Qué puede poner en peligro la certificación?

Que no se cumplan acuerdos entre nuestros países. Nosotros consideramos que hasta hoy estamos en condiciones de sacar esto adelante.

Pero si no se certifica, ¿qué pasa?

Es una pregunta hipotética. A como estamos está caminando.

¿Guatemala será certificada?

Espero que vaya en ese camino… es un proceso.

Hubo cuatro diputados lobistas en EE.UU. que intentaron interferir en políticas de Estado

Yo vengo a ejercer mi puesto desde el momento en que llego. Lo que ha sucedido atrás voy a dejar que los historiadores lo debatan.

¿Cómo ve los números de niños migrantes no acompañados?

No es un secreto de esa crisis desde 2014, cuando el Congreso y el Ejecutivo se enfrentaban a un problema que había que abordar. De ahí salió la estrategia integral para Centroamérica.

Los programas de AID están concentrados en el altiplano del occidente que produce la mayor cantidad de migrantes. Donde existen los mayores problemas de empleo, de falta de salud y de educación. Estamos iniciando programas que le permitan a la gente tener un futuro mejor.

¿Cómo ve el actuar de los diputados en relación a la depuración del Estado?

No me corresponde hablar acerca de si el Congreso ha hecho buen trabajo o no. El pueblo de Guatemala se ha pronunciado sobre el tema.

Lo que usted declara, pesa…

Sé que muchas personas escuchan lo que dice la Embajada. Yo sÓlo estoy en este puesto, antes hubo otro, más adelante estará otro. Lo importante es analizar los objetivos de nuestro país en este país.

¿Cómo ve las reformas al sector justicia?

Es un tema que los guatemaltecos tienen que decidir. Hay propuestas buenas apoyadas por muchos sectores. Si son necesarias tendrían que ser aprobada, pero eso no nos corresponde a nosotros decirlo.

Apoyamos las propuestas electorales, de servicio de civil… son importantes para el país, pero son propuestas que vienen de los guatemaltecos.

¿Qué opina de la elección del fiscal para el MP?

Es un proceso en la lucha contra la corrupción. Creemos que es importante que la persona que sea nombrada sea intachable, confiable y transparente. ¿Quién llena esas características? Los guatemaltecos deben decidir.

¿Cómo ve el papel que EE.UU. jugó en la década de 1950 en Guatemala?

Reconocemos que nuestra historia en Guatemala no ha sido toda buena. Pero se nos debe juzgar por el tipo de programas que estamos tratando de ejecutar y que tienen el apoyo de muchos sectores.

Los historiadores han sido muy claros y se ya han hecho análisis. El tema de Guatemala en los años 1950 ha sido analizado y hubo consenso en que hubo acciones que tuvieron impacto, pero veamos al futuro. Cuál es nuestra estrategia de nación con Guatemala.

Y el asunto de los niños migrantes no acompañados…

Es un problema grande. Nuestra estrategia es de varios años. Les corresponde a los guatemaltecos, al sector privado, al Gobierno, a la sociedad civil encontrar la forma de salir adelante. También está el tema de la seguridad. Hay niveles que dicen que se ha reducido el crimen.

La embajada parece confiar en el Ministro de Gobernación…

No solo es el Ministro, es todo el equipo.

En fotos eso se percibe

Yo invité a personas que había conocido antes de mi juramentación. No había nada de señales.

¿Por qué un país tan rico en recursos está lleno de gente pobre?

Necesitaríamos analizarlo, pero hay analistas guatemaltecos que tienen un panorama claro de dónde está el problema. Nosotros no tenemos modelos. Lo que tratamos de hacer que el sector privado en coordinación con el Gobierno diseñen los modelos.

Está el plan Alianza para la Prosperidad, que busca un trabajo coordinado entre sector privado y el Gobierno.

¿Cómo incide su origen guatemalteco para desempeñarse?

Es una serie de desafíos y oportunidades. Me ayuda para ser el puente entre dos sociedades que son muy importantes para mí. EE.UU. me dio muchas oportunidades, yo le tengo mucha lealtad. Yo soy quien soy, porque soy chapín, nací chapín, viví en Guatemala hasta los 17 años, me da acercamiento entre los dos pueblos.

Eso me da muchas expectativas, pero soy un ser humano y solo quiero ayudar a Guatemala.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-12-01-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

El Manchester City de Guardiola sufre su quinta derrota consecutiva

Nacionales

Inmaculada Virgen de Concepción recorre calles de Villa Nueva

Nacionales

Actividades navideñas podrían afectar el tránsito vehicular

Deportes

El Manchester City homenajeó a Rodri por su Balón de Oro

RECOMENDADOS

Publicidad

Escucha tu radio en línea: Emisoras Unidas 89.7