El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd D. Robinson, fue nombrado para dirigir la embajada en Caracas confirmó una representante republicana de Florida, Ileana Ros-Lehtinen, al medio Miami Herald.
El Departamento de Estado de EE. UU. planifica la designación en medio de las crecientes tensiones con la nación sudamericana.
El gobierno de Trump arremetió con sanciones contra docenas de venezolanos, además de haber impuesto medidas económicas, prohibiendo los intercambios de deuda por bonos emitidos por el gobierno y su compañía petrolera estatal, Petróleos de Venezuela S.A.
“Es por la libertad, la democracia, el estado de derecho, la separación de poderes. Él lo entiende “, dijo Ros-Lehtinen el martes poco después de reunirse con Robinson. “Le dijimos ‘Sancionar a más personas, eso es lo mejor que podemos hacer. Haz que esos matones no puedan venir a EE. UU. ”
Embajador Todd Robinson está satisfecho de lucha contra la corrupción en Guatemalahttps://t.co/i70gmztxx5 pic.twitter.com/2tNuRsv9lo
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 22, 2017
Su reputación
Durante los tres años en que Robinson fue embajador de Estados Unidos en el país, fue directo en algunas de sus declaraciones respecto a la corrupción. Fue un partidario vocal de un panel anticorrupción de las Naciones Unidas que acusó al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de violar las leyes de financiamiento de campaña.
Robinson también fue uno de los principales críticos del actuar de los diputados del Congreso de la República, sobre todo en septiembre por un decreto del Congreso, que luego fue retirado y archivado por los mismo congresistas, que habría reducido las penas por el financiamiento ilegal de las elecciones.
“Años de desnutrición, inseguridad, crimen, corrupción”. ¿Congreso? Sin acción. Increíble lo rápido que actúan para protegerse del enjuiciamiento”, twitteó Robinson en respuesta al decreto.
Robinson tendrá el rango de embajador en Venezuela y se desempeñará como encargado de negocios, el más alto rango en la embajada ante la ausencia de un embajador. Titulo que podrá conservar por su investidura anterior.
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) September 13, 2017
Fuente: Miami Herald