La fiscalía peruana de lavado de activos, que investiga si la lideresa opositora Keiko Fujimori recibió dinero de la empresa brasileña Odebrecht para su campaña electoral, allanó el jueves dos locales partidarios de la agrupación fujimorista Fuerza Popular.
La medida se toma tras una resolución judicial que autorizó a la fiscalía el registro domiciliario de dos locales en busca de documentos que puedan servir a la investigación.
El operativo lo encabeza el fiscal, José Domingo Pérez, quien tiene a cargo las investigaciones por presunto delito de lavado de activos durante las campañas presidenciales de Keiko Fujimori en 2011 y 2016.
La medida coincide con el día que la lideresa de Fuerza Popular está citada a la fiscalía para responder sobre la anotación que hizo Marcelo Odebrecht en una agenda personal sobre una presunta donación a la campaña de Fujimori. La dirigente peruana ha negado cualquier donación.
En Perú Odebrecht contribuyó a campaña de Keiko Fujimori.
Detalles aquí ► https://t.co/tCtzZA4jy1 pic.twitter.com/laucHUKF07
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 19, 2017
También con la denuncia constitucional presentada por Fuerza Popular contra el Fiscal de Perú Pablo Sánchez por no incluir a empresas peruanas que se asociaron con Odebrecht para obtener licitaciones de obras.
La Fiscalía de Brasil hizo llegar a Perú en noviembre anotaciones encontradas en el celular de Marcelo Odebrecht con la frase “aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita” (Subir a Keiko a 500 y hacer una visita, en portugués), que haría referencia a la excandidata presidencial en 2011 y 2016.
Uno de los locales allanados por la fiscalía sirve como centro de operaciones de Keiko, y donde recibe a los congresistas.
Daniel Salaverry, vocero de Fuerza Popular, calificó de atropello la medida fiscal. “Es un hecho inaudito y un atentado contra la democracia y los partidos políticos”, dijo a la prensa.
La congresista fujimorista Luz Salgado, instó al Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, a salir y dar una explicación por lo ocurrido. “Es un atentado contra los partidos políticos. En estos inmuebles no hay libros contables”, acotó la legisladora.
La brasileña Odebrecht, envuelta en el escándalo “Lava Jato” de pago de sobornos a cambio de obras públicas en Brasil y el resto de América Latina, admite que en Perú desembolsó 29 millones de dólares en coimas entre 2005 y 2014, durante las gestiones de los presidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.
Con información de la agencia: AFP
Partido de Keiko Fujimori busca destituir a fiscal general en Perú.
Detalles ► https://t.co/0fSrVm8Q75 pic.twitter.com/q9GkRdY7sU
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 7, 2017