En el programa A Primera Hora se realizó un análisis relacionada con la captura de 58 adultos y cuatro menores ayer, en el marco de la ejecución de 81 allanamientos en el operativo denominado “Rescate Departamental” contra las extorsiones y el sicariato.
Por otra parte, otro hecho que marcó el día fue el descubrimiento de dos reos que fueron localizados muertos en el sector 11 del Preventivo de la zona 18. Ambos ingresaron a la cárcel señalados de integrar una banda de sicarios.
Asimismo, las autoridades hallaron muerto, con una soga al cuello, a un adolescente en el centro correccional Las Gaviotas, de la zona 13 capitalina.
Carmen Rosa de León Escribano, del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades) y exintegrante del Consejo Asesor de Seguridad (CAS) y Mario Castañeda, abogado penalista, exfiscal del Ministerio Público (MP) y ex viceministro de Seguridad, fueron invitados para discutir al respecto.
Ambos coincidieron que se necesitan programas de prevención integrales que protejan a la población y que la solución no es construir más cárceles si no existe un sistema penitenciario que fortalezca la reinserción social de quienes llegan a esos lugares.
CARMEN ROSA DE LEÓN ESCRIBANO
¿Cómo analizar esos operativos?
Es una buena noticia cuando hay operativos, como el último que abarcó varios departamentos. Poder descabezar bandas de extorsión y sicariato va en beneficio de la población y demuestra que hay una actividad específica del MP y DE LA Policía Nacional Civil (PNC) desarticulando bandas.
- Pero que sea en varios departamentos, es preocupante, porque es un delito que se ha extendido a todo el país. La base de la extorsión es el temor de la comunidad y la ausencia de denuncia.
Muchas veces hasta el vecino decide extorsionar como si fuera una banda. Dice: ‘Sé que tu hija se fue vestida de tal forma, que regresa a tales horas…’ No tiene por qué conocerse la identidad de quien extorsiona. Es dinero fácil para muchas personas.
Son delitos que afectan a los pobres. Es de pobres contra pobres, y hace que sea una bola de nieve difícil de controlar.
El origen proviene del sistema penitenciario
La seguridad y la justicia es un sistema. Si una de las partes no funciona, algo va a faltar. No hay todo un esfuerzo del Estado para evitar que haya más personas dentro de la cárcel y para atender a los jóvenes para que no se integren al crimen organizado.
Podemos construir más cárceles de máxima seguridad, pero mientras estén hacinadas y sin programas de rehabilitación, no se logrará mayor cosa.
Somos una sociedad netamente joven. El Estado solo proporciona educación hasta básico, y si no hay oportunidades qué tipo de trabajo va a encontrar la juventud.
Para los países es más barato mantener una beca de estudios, que gastar en mantener a un joven en la cárcel.
- Siempre nos vamos por la vía de la represión, que es lo que la sociedad pide. La sociedad termina queriendo eliminar el problema de tajo, pero recordemos que la extorsión se ha convertido en un negocio familiar.
No olvidemos que para muchas personas la extorsión se convierte en un trabajo. Tienen que identificar a la víctima, llevar el teléfono, pasar a cobrar… ya ni siquiera existe la noción de que es un delito.
Siempre hay esperanza para la rehabilitación de alguien. Al final son ecosistemas del crimen donde participa la familia, donde está el menor, pero no quiere decir que en un entorno como en la cárcel vaya a comportarse de forma diferente. Meter a un niño a la cárcel en qué va a solucionar el problema.
- Hay un primer estadio que hay que abordar, que es intentar frenar el fenómeno, como sociedad tenemos que apostarle al futuro. El Gobierno debe promover escuelas de bachillerato para el trabajo, generar oportunidades de empleo.
Un estudio de Mario Cruz realizado en El Salvador, señala que el fenómeno de las pandillas ha cambiado, se ha estructurado más como organización del crimen. Todas tienen que ver con un entorno solidario y la búsqueda de oportunidades.
- En algunas investigaciones para identificar el papel de las mujeres en el crimen organizado, se ha descubierto que la extorsión termina siendo parte de su trabajo. Algunas tienen a su esposo en la cárcel o que ha migrado, entonces aceptan la extorsión como un trabajo en la colonia. La abuelita presta la cuenta, el niño termina siendo sicario y es utilizado para que no sea imputable.
Es un entorno familiar que se protege entre sí. Son personas con carencias de servicios, pero que extorsionan a otros, quizá más pobres que ellos.
La extorsión ya no es manejable
Al final no podemos resolver los efectos de causas que están profundas en la sociedad. Podemos paliarlos. Se avanza en investigación criminal que permite la desarticulación de bandas, porque reprime a quienes están cometiendo los delitos.
La denuncia es importante, porque las autoridades no pueden actuar si la ciudadanía no proporciona datos. Una llamada telefónica puede significar que alguien pague sin que sepa que la otra persona es un imitador.
El experto en seguridad Mario Boso señala que sólo el 20 por ciento de las llamadas por extorsión corresponde a bandas; el 80 por ciento son imitadores que saben que un pariente tiene dinero y lo extorsiona.
El Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (Ilanud) ha medido las tendencias del crimen organizado y plantea que para evitar más delincuencia, hay que resolver seis puntos clave:
- Jóvenes fuera del sistema escolar, promover la educación
- Inversión en jóvenes, programas de desarrollo
- Capacidad de generar empleo en una sociedad, sin empleo hay violencia
- Inequidad social, Guatemala es uno de los países más inequitativos al igual que Brasil
- Urbanización caótica, sin planificación hay más delincuencia
- Capacidad de consumo, si no hay posibilidades de compra se buscan de otra forma
Cuanto inciden los operativos para aliviar a los extorsionados
Cuando en Brasil entraron en las favelas, los operativos se llevaron en dos etapas: primero entró la Policía de Choque, que es primera etapa para tomar el control y después llega la Policía Preventiva, que se quedaba con las comunidades para fortalecer la capacidad de los vecinos para organizarse.
Aquí cuando se comenzó a trabajar en las Escuelas Abiertas, la información de la población sirvió para comenzar a trabajar en organización social, pero eso terminó con el Gobierno que lo implementó y después mataron a la persona que dirigía el programa.
Operativo #RescateDepartamental continúa en desarrollo. Al momento se han hecho efectivas 30 órdenes de aprehensión solicitadas por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión. pic.twitter.com/pQWaNVdq7n
— MP de Guatemala (@MPguatemala) December 6, 2017
La cooptación y el crimen dentro del Estado
Los grandes agentes no solo son las bandas dentro del Gobierno, sino un Congreso que va apostándole a defenderse ellos mismos, pero prolongan ese Estado criminal. Querer ganarse a la población con leyes de mano dura, que quitan libertades, no es la solución.
- ¿Matarnos los unos a los otros? Hay convenios internacionales que impiden la pena de muerte. Siempre vamos a tener jóvenes sin oportunidades dispuestos a jugarse la vida por un ingreso.
Los países con más niveles de seguridad, salud y educación, son los que tienen menos problemas de delincuencia. Holanda, por ejemplo, tiene cárceles vacías, a delincuentes los meten en los sanatorios para curarlos, por eso no hay personas que delincan.
Según un estudio de la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam), el 80 por ciento de personas que solicita una licencia para poseer un arma de fuego pierde el examen sicológico.
Condiciones de la PNC
¿Cómo respaldar a la PNC para que haga un trabajo eficiente? Debe tener condiciones dignas de trabajo.
Hay que insistir en que la gente busque a las autoridades, hay un departamento de la PNC que se encarga de las extorsiones. Lo primero es colgar el teléfono y comunicarse con la PNC
- Al final estamos en un grado de cooptación del Estado, en un Estado criminal, creo que las principales extorsiones provienen de las autoridades del Congreso, que utilizan la extorsión contra los funcionarios del Gobierno.
El modelo de protección del ciudadano va a tener que cambiar. La pena de muerte no resuelve. Tendríamos que matar a todos los jóvenes de 15 años para que así no haya quien se integre a las pandillas.
MARIO CASTAÑEDA
Es un asunto recurrente que se ha venido analizando desde hace tiempo. El problema serio es que el delito no se va a acabar con la represión. Si no tenemos prevención integral para combatirlo no se va a acabar.
El director de la PNC dice que los extorsionistas están tras las rejas, pero tras las rejas también hacen el mismo delito. He escuchado de ‘el Lobo’… ¿cuántos años tiene de condenado y cuál ha sido la situación? ¿cómo ha cambiado la extorsión si sigue haciendo las cosas desde la cárcel?
- No sirve meter a 80 a la cárcel si no tenemos un sistema penitenciario efectivo. Tenemos un sistema de cárcel. El penitenciario es la resocialización de la persona que cometa un hecho delictivo para que cuando salga sea útil a la sociedad. Solo el sistema de cárcel es un encierro y adentro hacen lo que se les da la gana. Son una universidad del crimen.
Existe el modelo de extorsionistas que no es propiamente una estructura, sino son imitadores. Hay gente que no les gusta trabajar y adoptan este sistema. Son imitadores, no pertenecen a ninguna estructura, viven del temor de la población.
Tiene que ver mucho con la educación. Ayer escuchamos que el Organismo Judicial construirá más carceletas porque ya no caben los presos… que presidios quiere construir más cárceles, pero en qué momento escuchamos que el Gobierno vaya a construir más escuelas.
Balance reacción y prevención
Tiene que haber un sistema integrado. Pero como tenemos una ausencia total de una política criminal, hay una ausencia del Estado: el Ministerio de Educación y el de Gobernación, que tiene las líneas del trabajo, que es la prevención, no están articulados.
Debería saberse cuál es el delito más frecuente, donde están los grupos organizados, cuál es el horario en que más se cometen los delitos. Pero como no tenemos una política criminal para abordar el problema… no se sabe.
Emma Flores, de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, señala que es gracias a las denuncias recibidas que también se logra iniciar una investigación que permite resolver un caso de asesinato. #RescateDepartamental pic.twitter.com/drfCGlZmV1
— MP de Guatemala (@MPguatemala) December 6, 2017
Para que más criminales si los primeros delincuentes están en el Gobierno, dice un oyente
Eso es lamentable y fuerte el mensaje, pero es lo que estamos viviendo… es una situación muy complicada. Porque hemos visto desde el presidente Otto Pérez para acá. Los rumores de que adentro del Estado había criminales se quedó materializada desde la caída del binomio presidencial.
A la par de esa reacción de (2015) debió haber acciones integrales, que personas con visión del país pudieran haber hecho cambios sustanciales. Ese resquebrajamiento social, el que lo aprovechó, fue el crimen organizado, porque es un caldo de cultivo para él.
Ahora no es la solución meter más gente a la cárcel. Si no hacemos una apuesta a la educación, a las nuevas generaciones para que haya cambios sustanciales, dentro de cinco años estaremos peor que como ahora.
¿Por qué se eliminaron las guías telefónicas? porque todos aparecíamos en ella. Esa gente tomaba la guía y ese era su negocio. Hacen por lo general 1 mil 500 llamadas al día por extorsión.
Rescatar al menor o eliminar a los líderes del crimen
Es el sentir de la población, son las condiciones en las que estamos actualmente; sin embargo, yo creo en un futuro mejor, creo todavía en una Guatemala que se puede construir en base a educación para apostarle un buen futuro.
Como se ha perdido en el sistema penitenciario la readaptación y resocialización, por eso tenemos ese concepto de eliminación. La pena de muerte no va aliviar el problema, porque para estos líderes enfrentar la pena de muerte sería como lograr el top máximo de su carrera criminal.
Operativos a medias
Se planifica un mega operativo para capturar a cien gentes, pero todo termina ahí. Qué pasa con la gente, no se queda policía en el lugar de los allanamientos. No hay seguimiento. Se calma un día, pero al día siguiente hay reacciones por parte de las pandillas. Ayer, en la mañana hubo operativos, en la tarde muertos.
- A veces se siente el alivio de los operativos, pero no se hace un abordaje en forma integral. Hace falta que el estado involucre a todos los sectores. Cuánto se paga en seguridad para que las empresas se protejan. Sería mejor una alianza público privada y ver en qué se puede invertir en educación.
No comparto la pena de muerte, no es la solución a los problemas, puede ser un paliativo para satisfacer la necesidad de la población para que las cosas cambien, pero si no vemos la seguridad integral no vamos a resolver los problemas.
Exitoso operativo contra las extorsiones #RescateDepartamental dirigido por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión. pic.twitter.com/nXOUvjrHqV
— MP de Guatemala (@MPguatemala) December 6, 2017
Escuche nuevamente el programa aquí: ▼
https://soundcloud.com/user-642794698/2017-12-07-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2017-12-07-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2017-12-07-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2017-12-07-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2017-12-07-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2017-12-07-aph-sexto-bloque-del-programa-a-primera-hora