El grupo terrorista Estado Islámico conserva una capacidad para hacer daño en Irak a pesar del anuncio del “fin de la guerra” contra la organización yihadista en este país, según expertos y militares.
El “califato” desapareció y su control sobre un tercio del territorio iraquí ya es historia. Pero 3 mil de ellos todavía siguen presentes en Irak y Siria, según al coalición internacional liderada por Estados Unidos que apoyó a las fuerzas gubernamentales iraquíes para retomar el control.
Según Abu Mahdi Al Mohandes, comandante militar, el Estado Islámico “está todavía presente en ciertos lugares y sus miembros se intentan infiltrar entre los civiles y en los pueblos”.
Zonas fronterizas y puntos ciegos
Hoy, el grupo yihadista empieza de cero tras la ofensiva de las autoridades y se ve obligado a volver a la clandestinidad.
Abu Mahdi Al Mohandes afirma que “la seguridad está garantizada en las principales ciudades (…) pero (que) no podrá ser total sin un control completo de la frontera con Siria”, de 600 km y situada en una región desértica.
Fuente: AFP