Cuatro miembros de ETA fueron sentenciados en apelación este miércoles en París a penas de entre 14 y 25 años de prisión por robo y el asesinato de un policía francés, en 2010, la última víctima de la organización separatista vasca.
Las sentencias fueron pronunciadas por el Tribunal especial para lo criminal de París, integrado exclusivamente por magistrados profesionales, como es la regla para los delitos calificados de terrorismo. Las penas son exactamente las mismas que en primera instancia.
El Tribunal no concedió sin embargo un periodo de imprescriptibilidad de dos tercios para cada una de las penas, como había solicitado la fiscalía.
Si acordó, en cambio, la exclusión definitiva del territorio francés de los cuatro españoles.
El juicio se llevó a cabo sin el último gran jefe del aparato militar de ETA, Mikel Carrera Sarobe, alias “Ata”, quien desistió de apelar su sentencia a cadena perpetua. Su ADN fue encontrado en una muestra tomada en la escena del tiroteo.
Arkaitz Aguirregabiria del Barrio, de 34 años, fue condenado a 25 años de reclusión criminal. Presentado como el exlugarteniente de Carrera Sarobe, fue formalmente reconocido por el empleado del garaje donde los etarras robaron los coches. También fue quien desencadenó el tiroteo, según la acusación.
ETA entrega lista de depósitos de armas tras 40 años de violencia.
Lea ► https://t.co/x6IIFweu0P pic.twitter.com/7pQic4Kzgq
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 8, 2017
Josu Urbieta Alcorta, de 39 años, fue condenado a 16 años de reclusión por su participación en el tiroteo.
Xabier Goyenechea Iragorri, de 37 años, fue condenado a 14 años de reclusión criminal por haber participado en el robo previo al tiroteo, al igual que Izaskun Lesaca Argüelles, de 42 años, la “voz” que interrogaba al empleado del garaje, según la acusación.
Otro etarra, condenado a 16 años de prisión, también había renunciado a apelar.
Los reos se describieron a sí mismos como “activistas de ETA” y sólo hablaron para hacer breves declaraciones políticas.
Los cuatro fueron condenados por formar parte de un comando armado que, el 16 de marzo de 2010, robó un depósito de venta de automóviles, secuestró a su empleado, para después huir con varios vehículos. Posteriormente desencadenaron el tiroteo mortal en respuesta a un control policial en la región parisina.
(VIDEO) La banda terrorista ETA anuncia que deja "fuera de uso" su armamento http://t.co/xWeHHfl8FE pic.twitter.com/aqALAxSDLy
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 21, 2014
La víctima, el jefe de brigada Jean-Charles Nérin, de 52 años, es el único policía francés abatido por ETA, y la última de las 829 personas muertas en nombre de la lucha por la independencia del País Vasco y Navarra.
Los cuatro condenados disponen de cuatro días para presentar una eventual apelación.
ETA, un grupo creado en 1959 para resistir a la dictadura de Francisco Franco, antes de convertirse en una organización paramilitar proindependentista, admitió la autoría del tiroteo, aunque acusó a la policía francesa de haber disparado primero.
Con información de la agencia: AFP
Nú 2 de ETA detenido en Francia http://bit.ly/6dqZD
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 19, 2009