Armas suministradas a los rebeldes en Siria, especialmente por Estados Unidos y Arabia Saudita, cayeron en poder de los yihadistas del grupo Estado islámico (EI), reveló un informe de la ONG Conflict Armament Research (CAR) consultado este jueves por la AFP.
Luego de su fortalecimiento fulgurante en 2014 y la conquista de vastos territorios, el EI está en la actualidad a punto de hundirse en Siria, e Irak proclamó recientemente la “victoria final” sobre la organización yihadista.
El Estado Islámico utilizó armas químicas contra las fuerzas iraquíes. Conozca los detalles: ►https://t.co/Vw4i7sWCIx pic.twitter.com/aiAYpwSO0b
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 16, 2017
En un informe publicado luego de tres años de investigación sobre el terreno, la ONG, CAR analiza el armamento utilizado por el EI, basándose en una muestra de 40.000 piezas.
Según la ONG, Estados Unidos y Arabia Saudita suministraron de manera ilegal armas que pertenecen “al parecer a fuerzas de la oposición siria”.
La ONG añade que en la mayoría de los casos, Estados Unidos no tenía derecho a enviar a los rebeldes el armamento obtenido de vendedores europeos, por acuerdos firmados que prohíben al país comprador trasladar el material sin autorización previa.
El EI solo controla en la actualidad el 5% del territorio sirio.
Con información de la agencia: AFP
Al menos cinco muertos en dos atentados en Teherán reivindicados por el EI.
Vea ► https://t.co/cmMtuMwpce pic.twitter.com/HLVHos8WC4
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 7, 2017