29 marzo, 2024 | 5:12 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Juristas coinciden en que en los procesos legales se practica el litigio malicioso

Hoy en el programa A Primera Hora estuvieron como invitados el abogado penalistas Rodolfo Pérez Trabanino y Alejandro Rodríguez, investigador del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala.

Ambos analizaron la forma como se ha llevado a cabo el uso del amparo y el papel que ha jugado el Ministerio Público (MP) en algunos casos de envergadura, como el de Construcción y corrupción, y señalaron que en que en los procesos legales se practica el litigio malicioso.

Ambos coinciden en que el uso del amparo se ha utilizado para generar un litigio malicioso, pero, aclararon, no es malo este procedimiento, sino que ha sido aprovechado para retardar los procesos.

Luego de que el MP presentó acusación formal contra 33 sindicados en el caso Construcción y Corrupción, algunos de los procesados podrían enfrentar un procedimiento abreviado.

En ese contexto, Trabanino y Rodríguez intentaron resolver algunas interrogantes; entre estas:

¿Qué significa un procedimiento abreviado? ¿Quiénes pueden someterse a dicho proceso? ¿Qué beneficios reciben? ¿Qué recibe el Estado de los sindicados?

RODOLFO PÉREZ TRABANINO

El procedimiento abreviado tenemos que entenderlo como una salida alterna a un debate. Es abreviado porque el sindicado admite haber cometido los hechos, aunque no admite culpabilidad. El solicitante se beneficia con una conmuta de la pena, que no rebasa de los cinco años.

  • Lo corrupción nos afecta a todos. No es lo mismo un acto de corrupción en Guatemala que en Suecia. En Suecia delinque el que quiere, en Guatemala es porque está obligado a hacerlo.

La diferencia entre el procedimiento abreviado y la Ley de Aceptación de Cargos es que en el primer caso el sindicado acepta los hechos, los repara y colabora con las autoridades en otras investigaciones; en el segundo, todos pueden acceder  a ella.

ALEJANDRO RODRÍGUEZ

El procedimiento abreviado viene de una figura del derecho norteamericano, es una negociación en cuanto a la responsabilidad penal, no solo a la aceptación de los hechos.

  • Es como cuando el sindicado piensa y resuelve: Conviene más ir a juicio y obtener una sanción, que va a ser menor. Eso es importante para lograr la descongestión del sistema de justicia.

No hay que olvidar que solo el 50 por ciento de las acusaciones del MP son llevadas a ajuicio. Hay una mora muy grande. Para que haya procedimiento abreviado tiene que ser una pena inferior a cinco años. El sistema penal debe transmitir un mensaje pedagógico.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-12-14-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-12-14-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-12-14-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-12-14-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad