La ONU renovó este jueves la misión de su fuerza de cascos azules en Sudán del Sur pero por solo tres meses, con el fin de impulsar un relanzamiento del proceso de paz y terminar una evaluación de su presencia en ese país en guerra.
Los 15 miembros del Consejo de Seguridad están “profundamente preocupados” por la violencia en el país, subrayó el ente en una declaración adoptada por consenso. Varios millones de personas siguen necesitando una ayuda humanitaria y “cuatro millones están desplazados”, indicó el texto.
Según la declaración, en Sudán del Sur, Naciones Unidas constata la persistencia de “obstáculos a la prestación de la ayuda humanitaria” mientras condena “la utilización de hospitales y escuelas para fines militares”.
Según una fuente diplomática, la decisión de prolongar la misión internacional solo por tres meses -hasta entonces se hacía por un año- pretende “dar una oportunidad al proceso regional” de relanzamiento de una solución política en el joven Estado, sumido en una guerra civil desde hace cuatro años.
ONU investiga respuesta de cascos azules a violencia en República Centroafricana.
Detalles ► https://t.co/2SNbHeNbHj pic.twitter.com/3bXhwLJDGU
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 14, 2017
Una segunda razón reconoce el hecho que la ONU está en proceso de hacer un “estudio estratégico” sobre su fuerza de paz. En Sudán la misión internacional cuenta con 13.400 miembros, incluyendo cascos azules, policías y civiles.
Desde su entrada en funciones en enero, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lanzó estudios sobre todas las operaciones de paz.
Sudán del Sur libra desde diciembre de 2013 una guerra civil, alimentada por una rivalidad entre el presidente Salva Kiir y su antiguo vicepresidente Riek Machar. El conflicto estalló solo dos años y medio después de la independencia del país, alcanzada en julio de 2011 con un fuerte apoyo de Washington.
Con información de la AFP
Jefe de la ONU quiere 900 cascos azules más en República Centroafricana.
►https://t.co/hpNixu28cO pic.twitter.com/AawZaLQYee
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 18, 2017