Nota de EU89.7
“Los problemas en las cárceles surgen por la falta de controles”, dice exministro

El exministro de Gobernación, Francisco Jiménez, quien también es investigador asociado del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) estuvo como invitado en el programa A Primera Hora, para analizar algunos hechos ocurridos en torno al Sistema Penitenciario. #EUSeguridad Jiménez: “La seguridad es para alcanzar nuestros objetivos vitales”. pic.twitter.com/WkSoGhCVto — Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 15, 2017 …

Continuar leyendo ““Los problemas en las cárceles surgen por la falta de controles”, dice exministro”

El exministro de Gobernación, Francisco Jiménez, quien también es investigador asociado del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) estuvo como invitado en el programa A Primera Hora, para analizar algunos hechos ocurridos en torno al Sistema Penitenciario.

  • Ayer, Willverth Moisés Mateo Marroquín, subdirector de la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, ubicada en Fraijanes, fue atacado con arma blanca en las instalaciones del penal por un grupo de reclusos.

  • Ayer, fue capturada Jenny Waleska De La Cruz Chacón de Melgar, por el delito de trata de personas. En apariencia, la mujer reclutaba menores para prostituirlas en el Preventivo.

  • Hoy, guardias del Sistema Penitenciario frustraron la fuga de la hondureña Ana Lily Reyes Velásquez, quien se estaba internada en una clínica en la cárcel de Santa Teresa, zona 18.

Estos y otros hechos ponen en el ojo del huracán a las autoridades del Sistema Penitenciario.

Jiménez asegura que este es un problema de controles y que hay que entenderlo en todas sus dimensiones: falta de equipo, de infraestructura y de capacitación del recurso humano penitenciario.

Ataque contra el subdirector de Pavón

  • “¿Cómo es posible que los reos tengan un arma dentro del Penal… cómo es posible que la seguridad del subdirector no pudo evitar esa agresión”.
  • “Todos los que hemos estado en el Ministerio de Gobernación hemos encontrado problemas de diferente tipo… muchos de carácter administrativo. Uno se siente impotente, porque las normativas, a veces, no nos hacen eficientes en ese sentido”.

Capturada por prostituir menores en el Preventivo

  • “Es un deterioro extremo que hay en el sistema penitenciario. Es un deterioro de quienes tienen que controlar esto. Hay personas con nombre y apellido que han visto hacia otro lado cuando esto está sucediendo”.
  • “Lo que me queda es volver a insistir en el tema de gestión de controles. Son grandes desafíos”.
  • “La tecnología no es una solución, es una herramienta. La solución está en todos los mecanismos de gestión. El tema de confiabilidad del recurso humano es fundamental, pero también la serie de procesos en términos de control para asegurar a los reclusos”.

La falta de denuncia de la población

  • “La gran mayoría de personas que ya no estamos en el Estado compartimos los mensajes permanentes que dicen que es importante que denunciemos un ilícito”.
  • “Es difícil porque los niveles de confianza en las autoridades son mínimos. No esperemos denunciar cuando ya tengamos el agua al cuello”.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼