La selección de España podría quedar fuera del Mundial de Rusia 2018, según le notificó la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), por un supuesto caso de injerencia del Gobierno de ese país.
Según publica el diario Marca, la carta contiene esta severa advertencia a la federación española, al interpretar como injerencias gubernativas las acciones tomadas por el Ejecutivo español en la investigación judicial que involucra a Ángel María Villar, expresidente de la RFEF, en una red de corrupción e intercambio de favores.
Villar, tras el estallido del escándalo, dimitió de sus responsabilidades internacionales, pero continuó siendo presidente de la RFEF, cargo del que fue suspendido el pasado 25 de julio por el Consejo Superior de Deportes de España.
Las acciones llevadas a cabo por las autoridades españolas estarían abocadas a echar a Villar de la presidencia del organismo que dirige el fútbol español tras ganar las pasadas elecciones de mayo, en el que sería su octavo mandato. Concretamente, lo que el Consejo Superior de Deportes de España pretendía era la repetición de esos comicios.
Entre las normas de la FIFA se encuentra la prohibición de injerencias por parte de terceros en el funcionamiento de las federaciones nacionales, que se consideran totalmente autónomas.
Por ello, la amenaza de la FIFA incluye la suspensión como miembro asociado de la federación, lo que de facto excluiría a la selección española de su participación en cualquier competición internacional, incluida la próxima Copa Mundial de Rusia 2018.