a compañía de ciberseguridad Kaspersky Lab han descubierto un nuevo ‘malware’ para móviles, al cual han llamado Loapi, y que presenta una gran variedad de módulos que le permiten desarrollar numerosas actividades maliciosas.
A través de un comunicado, Kaspersky Lab explica que este malware cuenta con varios módulos que le permiten una combinación “casi infinita” de opciones, desde la minería de criptomonedas hasta ataques DDoS, e incluso debido a su arquitectura molecular compleja, pude agregar nuevas funciones.
El troyani Loapi trabaja a través de de campañas publicitarias que prometen soluciones antivirus o de aplicaciones para adultos, las cuales solicitan derechos de administrador del dispositivo para luego, sin que te des cuenta, iniciar la comunicación con los servidores de comando y control para instalar módulos adicionales.
Además, Loapi es capaz de autoprotegerse, pues cuando el usuario intenta revocar los derechos de administrador al dispositvo, el malware bloquea la pantalla y cierra la ventana.
Incluso si una aplicación instalada en el dispositivo o en ejecución está en esta lista, Loapimuestra al usuario un mensaje falso diciéndole que se ha encontrado un “software malicioso” y le ofrece la posibilidad de eliminar la aplicación.
Dicho aviso se muestra en bucle, de forma que si el usuario se niega a eliminar la aplicación, aparece una y otra vez hasta que este finalmente cede y acepta.
Las pruebas realizadas por la empresa rusa en un teléfono móvil escogido al azar, han demostrado que el malware hace que el dispositivo trabaje tanto que la bateríaalcanza elevadas temperaturas y puede llegar a deformarse.