La historia de Donkey Kong comienza con un videojuego de Arcadia del año 1981 llamado Donkey Kong. Fue desarrollado íntegramente por Shigeru Miyamoto, creador de Mario Bros.
En él, un fontanero, llamado Jumpman, (más tarde conocido como Mario), que debe rescatar a su novia Pauline de las garras de un gorila gigante Donkey Kong. Un cronómetro en cuenta regresiva se muestra en la parte superior derecha de la pantalla, y si llega hasta cero, de quitar unos tornillos amarillos para que caigan todas las plataformas y así hacer que DK caiga al vacío y rescatar definitivamente a Pauline. Una vez hecho esto, el juego comienza de nuevo.
Lo que no muchos saben es que Donkey Kong realmente iba a ser un juego de Popeye y estaba fielmente diseñado para ser del famoso marinero que come espinacas. Nintendo estuvo mucho tiempo tras la licencia de este comic para así hacer un videojuego sabiendo que con esto iban a vender mucho pero fue un fracaso ya que nunca hubo acuerdo.
Así que por eso tuvieron que cambiar los personajes, donde realmente Mario era Popeye, Pauline era Olivia y Donkey Kong era Bluto.
Donkey Kong era una apuesta muy arriesgada por parte de Nintendo para entrar al mercado norteamericano, ya que en ese entonces los arcade de disparos junto con los puzzles eran la moda y todos deseaban jugar este tipo de juegos, es por eso que cuando se hizo una beta test de Donkey Kong en américa no tuvo buenas críticas pero se insistió en que el juego sería “algo grande” y bueno como todos saben, así fue.
Donkey Kong es el primer videojuego en adaptar el concepto de “Dama en apuros”, un concepto de la literatura y el cine que fue adaptado para un videojuego. La idea de este concepto trata de una mujer noble y bella que es capturada por el antagonista, ya sea monstruo, animal o persona. Y el protagonista cumple el rol de salvarla.
Lo interesante de todo esto es que, luego de que Donkey Kong trajera este concepto a los videojuegos se inició de buena manera la idea de crear historias para un juego que tengan un final y se transformó en un valor agregado al “puntaje” que tanto se quería lograr a “terminar la historia de un videojuego”.
No cabe duda que este juego fue mi inicio en el mundo de las maquinitas. Como olvidar aquellas divertidas tardes jugando en Indiana 5000, After Math en el Geminis a finales de los 80, Diversiones 2000 en el centro comercial de la zona 4 y varias salas que en este momento se me escapan. ¿ Recuerda usted alguna anécdota en la sala de maquinitas ?