El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó hoy a Guatemala por su decisión de trasladar su embajada a Jerusalén y consideró que el Gobierno de ese país vendió su “dignidad” a cambio de “migajas” de la cooperación estadounidense.
“En un completo acto de burla a la comunidad internacional, el Gobierno de Guatemala desconoce la Resolución de la Asamblea de la ONU y decide trasladar su Embajada a Jerusalén. Lamentamos que algunos Gobiernos vendan su dignidad al imperio por no perder las migajas de USAID”, escribió el mandatario boliviano en Twitter.
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció el domingo su decisión de trasladar la embajada de su país que estaba en Tel Aviv hacia Jerusalén.
Guatemala es uno de los nueve países que la semana pasada votó junto a EE.UU. en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en contra de una resolución no vinculante que denunciaba el reconocimiento del presidente estadounidense, Donald Trump, de la capitalidad israelí de Jerusalén.
Ministra Sandra Jovel dice que la decisión de trasladar la embajada de Guatemala a #EUJerusalén fue "soberana y sin presión de Estados Unidos".
Detalles ► https://t.co/qnjq5iQN1c. pic.twitter.com/aeOrcmj57h
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 27, 2017
La resolución fue aprobada por mayoría y la ONU declaró la acción norteamericana “nula y vacía”.
En contra de la resolución y a favor de EEUU votaron, además de Guatemala e Israel, Honduras, las Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Togo.
El ministerio de Exteriores israelí ha agradecido la “verdadera amistad” que existe entre Israel y Guatemala, mientras que EE.UU. ha aplaudido la decisión del gobierno guatemalteco y la calificó de “histórica”.
Fuente: EFE