El gobierno argentino expresó este miércoles su “profundo agradecimiento” a Estados Unidos por el “significativo aporte” al operativo de búsqueda del submarino “ARA San Juan” desaparecido desde el 15 de noviembre con 44 tripulantes en el Atlántico Sur.
La cancillería emitió un comunicado luego de que Estados Unidos anunciara este miércoles que “comenzará a retirar la operación que ayuda a la búsqueda del submarino ARA San Juan en el Atlántico Sur, después de completar su apoyo a solicitud del gobierno argentino”.
La Marina de Estados Unidos informó en un comunicado que completó “todas las búsquedas en áreas asignadas por la Armada (Marina de Guerra) argentina, barriendo cada área dos veces con sensores avanzados”.
Revelan que el submarino argentino en su última comunicación reportó una avería.
Detalles ► https://t.co/1yMpUBSoLc pic.twitter.com/2d5D8LKAtw
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 20, 2017
En el parte, Estados Unidos enumera que colaboró con tres aeronaves de avanzada, 200 personas, cuatro sumergibles, una unidad de rescate submarina especializada, un barco y más de 400 boyas de sonar en apoyo al operativo.
Recuerda que proporcionó además el sistema de sonar “más avanzado del mundo”, que se montó en buques de búsqueda argentinos.
De la zona de búsqueda partían este miércoles hacia el puerto de Comodoro Rivadavia, el buque oceanográfico estadounidense “Atlantis” y el aviso argentino “ARA Puerto Argentino”, para desembarcar el sonar de barrido lateral de Estados Unidos.
Continúan en las operaciones de búsqueda del submarino otros tres buques, entre ellos dos argentinos y el “Yantar” de Rusia.
Con información de la AFP
Búsqueda de submarino argentino perdido entra en fase crítica.
►https://t.co/cfxuogshIu pic.twitter.com/r1RBV0WhvP
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 22, 2017