Las autoridades ucranianas y los separatistas prorrusos intercambiaron el miércoles más de 300 prisioneros en la zona este rebelde de Ucrania, uno de los canjes más importantes en casi cuatro años de guerra.
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, recibió a los ucranianos liberados cerca de la línea de frente antes de volar con ellos a bordo de helicópteros a Jarkiv, el gran centro regional bajo control de Kiev en el este del país.
“Estimados, por fin lo logramos”, declaró el jefe de Estado ucraniano, con vestimenta de camuflaje, en el aeropuerto de Jarkiv ante los exprisioneros, algunos de ellos con uniforme militar y la bandera ucraniana a la espalda.
Fruto de difíciles negociaciones entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo Poroshenko que se prolongaron durante semanas, el intercambio benefició a 73 prisioneros detenidos en las dos “repúblicas” autoproclamadas por los rebeldes –Lugansk y Donetsk– y a 233 detenidos por las autoridades de Kiev.
“Torturas y enfermedades”
Varias decenas de prisioneros aplaudieron la llegada de los autocares enviados por Kiev a buscarlos en territorio rebelde, coreando “¡gloria a Ucrania!”
“Estuve prisionero durante dos años”, dijo a la AFP Igor Kozlovski, un reconocido historiador de 63 años, mientras esperaba a ser entregado a las autoridades ucranianas.
“No me han torturado físicamente pero la presión moral era muy fuerte”, dijo por su parte Valentyna Butchok.
Presidente ruso habla por primera vez con separatistas ucranianos.
Detalles ► https://t.co/M82TmieaDQ pic.twitter.com/sDQ8MNkI6J
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 16, 2017
Fuente: AFP