Una organización llamada Acción contra el Hambre, instaló en Nottingham la primera máquina expendedora para personas sin hogar.
Es la primera en el mundo y su creador, Huzaifah Khaled, de 29 años, espera que se instalen pronto más en cada una de las ciudades en las que habiten personas sin techo.
Khaled realizó su proyecto mientras llevaba a cabo su doctorado en Derecho y su empecinamiento fue tal que consiguió persuadir a una de las empresas de máquinas de ‘vending’ más importantes, N&W Global Vending, de que le dejase gratis una máquina valorada en 10 mil libras.
La misma funciona en el centro comercial de Intu, y en esta se puede encontrar una amplia variedad de productos básicos para los más necesitados.
Las personas sin techo pueden encontrar agua, fruta fresca, barritas energéticas, cereales, chocolates y sandwiches, también podrán adquirir calcetines, toallas sanitarias, loción antibacterial, cepillo de dientes, y libros.
La mayor parte de los alimentos proviene de la redistribución de organizaciones que buscan reducir el derroche de comida, otros artículos se obtienen mediante donaciones.
Con tarjeta
El uso de la máquina es exclusivo para los necesitados y se controla mediante una tarjeta, diariamente una persona podrá sacar hasta tres artículos gratuitos.
Mundial
En la ciudad pionera se repartirán 100 tarjetas y se evaluará su efectividad, antes de instalar máquinas en otras ciudades.
En 2018 habrá alrededor de 30 máquinas en Reino Unido, Nueva York, Seattle, Los Angeles y San Francisco, además organizaciones en Grecia, España, Australia y China, solicitaron máquinas similares, solicitaron información de estas máquinas.