26 abril, 2024 | 4:37 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

¿Qué impacto tendría la exportación de cardamomo a países árabes por el traslado de la embajada de Guatemala a Jerusalén?

Ante el panorama de un posible impacto en la exportación del cardamomo hacia países árabes, debido a la decisión del presidente Jimmy Morales de trasladar la embajada de Guatemala a Jerusalén, fue consultado Patricio Quinteros, presidente de la Asociación de Cardamomeros de Guatemala (Cardegua).

Quinteros destacó que es “una noticia que en estos días gracias a Dios, por el momento, no hay ningún problema, la comercialización sigue igual, tanto interna y exportación”.

Agregó que “hay una calma en el sector, esperamos que no haya ninguna repercusión”. Resaltó que “las condiciones no son iguales” que a las del gobierno de Ramiro de León Carpio, quien decidió realizar también el traslado de la sede diplomática a Jerusalén, y que la asociación de cardamomeros manifestó su preocupación.

“No hemos tenido problemas, nos preocupa si hubiese una reacción, el historial de exportación (de cardamomo) a países árabes tiene más de 100 años”, comentó Quinteros quien, a la vez, dijo que el monto de la exportación es entre 200 a 300 millones de dólares que involucra a 650 mil familias, la mayoría, pequeños productores de Las Verapaces.

Expectativa

Según el líder campesino Rigoberto Juárez, de existir una reacción por parte de los países árabes, “nos preocuparía grandemente que los más afectados serían los campesinos que lo producen. No solo están siendo afectados por la escalada de persecución en su contra, sino que también con la situación de pobreza y, ahora, su fuente de ingreso que es el cardamomo”.

“Interés doméstico

A decir del analista Pablo Rodas Martini, si existirá una repercusión en el ámbito económico, en ese caso, “simplemente (los países árabes) le comunican al importador que no importen desde Guatemala, sería una maniobra interna para estos países”.

Sin embargo, en el caso de la decisión del presidente Jimmy Morales, es lograr un acercamiento con el presidente Donald Trump para “retirar el apoyo económico a la CICIG”, que sería  “un interés doméstico”.

Decisión

Según el analista Enrique Godoy, “era obvio que Guatemala estaría con Estados Unidos”, refiriéndose a que la balanza comercial, la cual representa el 30% del comercio con EE.UU., aunado a las remesas, situación de los migrantes y que es el país que tiene las inversiones más altas con Guatemala.

Se piensa de manera colectiva

Luis Figueroa, columnista de prensa, se refirió que en el país “estamos demasiado acostumbrados a utilizar términos colectivistas”, destacando en el plano económico que no son los países quienes hacen el comercio, sino que “lo hacen individuos”.

En el tema como tal, “las decisiones políticas deben ser basadas a consecuencias políticas. La embajada es un tema político, pero el cardamomo es aparte”.

¿Ataques terroristas?

Para Rodas Martini la decisión del traslado de la embajada guatemalteca a Jerusalén repercutiría en ataques contra sedes diplomáticas instaladas en países de Europa.

Según Godoy, “ningún país está preparado para evitar algún ataque de este tipo. En Guatemala han pasado por varios años personas de origen árabe con documentos falsos. Riesgo cero no es cierto; que sea por este cambio nadie lo puede indicar”.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-12-28-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-12-28-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-12-28-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad